Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso ampliará el cementerio y ejecutará trabajos de rehabilitación

El Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso ampliará el cementerio y ejecutará trabajos de rehabilitación

El Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso ampliará el cementerio y ejecutará trabajos de rehabilitación

María Jesús Fernández, concejal de Obras Públicas en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (provincia de Segovia) ha manifestado que el “Consistorio acometerá obras de reforma y nuevos nichos en el cementerio ya que tiene muchos años y las nieves caídas el pasado invierno han acelerado su deterioro.

Cementerio de La Granja
El Real Sitio de San Ildefonso alberga el primer cementerio civil de España, después de que el rey Carlos III ordenara, en 1785, que los camposantos se apartaran de las poblaciones, con el objeto de preservar la salud pública.

La historiadora recuerda que, desde marzo de 1785, las inhumaciones comenzaron a realizarse en el nuevo cementerio de La Granja, cuya construcción está enmarcada en el seno de la política ilustrada llevaba a cabo por el monarca Carlos III y su gobierno.

Ampliación y reformas del cementerio
En base a una propuesta de 2016 donde se estableció que la reforma del cementerio supondría una inversión de 200.000 euros, “a lo que habría que añadir la construcción de nuevos nichos, presupuestados en 68.000 euros más.

Plan de obra
María Jesús Fernández, nos dice que los trabajos de rehabilitación se ejecutarían en tres fases. “Las dos primeras ya se han aprobado con un presupuesto de 80.000 euros”. “Se reparará la galería izquierda nueva, junto con la cerca del cementerio, saneamiento y preparación del suelo del recinto funerario”.

Fernández nos comenta que “cuando finalicen los trabajos de la primera fase, comenzará la restauración de la capilla principal e inmuebles de la misma, después se rehabilitará la ermita y se construirán nuevos nichos”. Se prevé que las obras finalicen en mayo del próximo año.

Compartir:
Valorar este artículo