Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEMSFCM organiza visitas guiadas por el cementerio de La Almudena con la ruta «Mujeres singulares»

EMSFCM organiza visitas guiadas por el cementerio de La Almudena con la ruta «Mujeres singulares»

EMSFCM organiza visitas guiadas por el cementerio de La Almudena con la ruta «Mujeres singulares»

Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM), se abren de nuevo las puertas del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena con su programa gratuito de visitas guiadas. Esta nueva edición de otoño. Son 900 las plazas disponibles.

Una treintena de visitas guiadas por el cementerio de La Almudena de Madrid entre el 9 de noviembre y el 16 de diciembre redescubrirán la vida de mujeres singulares como artistas, actrices, escritoras o periodistas que descansan en este camposanto, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Tras el éxito de la primera edición de visitas guiadas organizadas por la ‘Mujeres singulares’ será la nueva ruta que la EMSFCM ha incluido en esta edición, tras analizar y escuchar los comentarios recibidos por las personas que participaron en las primeras visitas guiadas, realizadas a principios de este año. Descubrirá a los visitantes la vida y obra de algunas de las mujeres que destacaron en su época y que descansan en el cementerio de la Almudena. Importantes artistas y actrices, otras mujeres del ámbito de las letras y algunas que jugaron un papel destacado en la historia por su trayectoria política o sus ideales.

El sistema de reservas se abre hoy martes 6 de noviembre, a través de la plataforma www.reservaspatrimonio.es

El programa de visitas forma parte de la filosofía de*modernización y dinamización cultural*que quiere promover la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y cementerios de Madrid que incluye, además de esta iniciativa, otras líneas de actuación como la celebración de eventos musicales como el II Concierto del Silencio, celebrado el pasado Día de Todos los Santos.

Otras acciones culturales son la participación en el programa de Madrid Otra Mirada (MOM), o en Veranos de la Villa. También la exposición de otras culturas funerarias como los altares mexicanos dedicados a Chavela Vargas y Mario Moreno ‘Cantinflas’ que se han instalado este año por primera vez durante la semana de difuntos para dar a conocer la diversidad existente dentro de las diferentes culturas funerarias.

Conservación e impulso del archivo
La empresa funeraria estudia para el futuro otras iniciativas como la conservación e impulso del archivo y de los trabajos para su catalogación, conservación y utilización pública, o la exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios y de la colección de carruajes mortuorios.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, gestiona los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid que engloba desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena. Además, desarrolla la gestión de los dos Tanatorios Municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30) y los dos Crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur), así como la organización y prestación de los servicios funerarios y de cementerios.

Compartir:
Valorar este artículo