Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasConsumo de Aragón recomienda pedir presupuesto detallado antes de contratar un servicio funerario

Consumo de Aragón recomienda pedir presupuesto detallado antes de contratar un servicio funerario

Consumo de Aragón recomienda pedir presupuesto detallado antes de contratar un servicio funerario

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón recomienda que los usuarios exijan un presupuesto detallado y completo antes de contratar un servicio funerario.

“Tenemos que tener en cuenta que confluyen una serie de circunstancias muy singulares: requiere una inmediatez de prestación del servicio en un plazo habitualmente de 24 horas, presenta una gran complejidad de productos o servicios a contratar (tanatorio, coche fúnebre, flores, esquelas, servicios religiosos) y a todo ello hay que añadir el componente emocional por la pérdida de un ser querido”, ha apuntado la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

Según las estadísticas oficiales, en 2016 fallecieron 13.481 personas, por lo que se puede entender que el número de contrataciones en el sector funerario se estimaría en cifras similares. En la última campaña llevada a cabo por la Inspección de Consumo, se revisaron 53 establecimientos. De los 1.675 aspectos que se controlaron en total en esta inspección, en el 83,2 por ciento de los casos se cumplía con lo previsto en la normativa.

Teniendo en cuenta los aspectos singulares en la contratación de servicios funerarios ya mencionados, desde Consumo trasladan una serie de recomendaciones que los usuarios deben tener presentes. “En primer lugar, si se ha contratado un seguro de decesos se debe consultar la póliza para saber qué servicios nos incluye”, ha explicado Cihuelo.

La directora de Consumo también ha añadido que “hay que recordar que tenemos derecho a la libre elección de empresa y que cualquier práctica que limite ese derecho puede ser denunciada, además, la prestación del servicio ha de realizarse de acuerdo con las exigencias sanitarias”. Antes de contratar, la funeraria debe informar de un número de teléfono o una dirección donde poder trasladar cualquier consulta o reclamación.

“Es importante que, si la familia no dispone de recursos económicos, recurra a los servicios sociales de los ayuntamientos para que presten la ayuda necesaria”, ha informado Cihuelo. Además, en caso de optar por la inhumación, se debe tener presente que las normas municipales pueden establecer periodos limitados del uso de los nichos, por lo que es importante informarse al respecto.

Pólizas de vida y decesos
Desde Consumo también recuerdan que existen pólizas de seguros de vida o de cobertura de fallecimiento que se pueden consultar en el Registro habilitado a esos efectos en el Ministerio de Justicia.

Guardar la factura
Conviene guardar la factura completa emitida por la funeraria, ya sea para hacer efectivo un derecho adquirido en un contrato de seguro, para exigir otro tipo de prestaciones o bien para presentar una reclamación.

Ante cualquier incidencia, hay que dirigirse, en primer lugar, al servicio de atención al cliente de la empresa. Una vez recibida su respuesta, y si no se está conforme con la misma o no se ha recibido, el consumidor se puede dirigir tanto a las Oficinas de Información al Consumidor Municipales y Comarcales, a las Asociaciones de Consumidores o a los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales para formalizar una reclamación o una denuncia.

Compartir:
Valorar este artículo