Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFórum Panasef: Musicales, fotografías, gastronomía, tanatopraxia, funerarias, aseguradoras y mucho más

Fórum Panasef: Musicales, fotografías, gastronomía, tanatopraxia, funerarias, aseguradoras y mucho más

Fórum Panasef: Musicales, fotografías, gastronomía, tanatopraxia, funerarias, aseguradoras y mucho más

Con el objetivo de romper el tabú de la muerte y de debatir abiertamente sobre el papel que juegan las empresas funerarias en las ceremonias de despedida o en el duelo de las familias, más de 400 asistentes de 15 países distintos se reúnen desde primera hora de ayer jueves y hasta el sábado, en el Fórum Panasef del Auditorio de Zaragoza.

Las empresas españolas del sector funerario han tratado de profesionalizar su trabajo en los últimos años, desarrollando planes de formación para tareas tradicionales como la tanatopraxia o la florería.

El Fórum aúna espectáculos musicales, exposiciones fotográficas, aseguradoras, funerarias y demostraciones gastronómicas con un amplio calendario de ponencias y talleres prácticos en los que los profesionales funerarios pueden continuar incorporando algunas de las novedades del sector a su día a día en el trabajo.

En una sala, con cuatro cabezas de maniquíes de silicona y un arsenal de maquillaje y productos profesionales, el profesor de tanatopraxia Manuel Martín enseñará a 45 alumnos nuevas técnicas para reconstruir tejidos o el uso de aparatos como el aerógrafo de maquillaje.

Mejorar la comunicación con las familias para conocer sus necesidades en un momento en el que son especialmente «vulnerables», así como romper los tabúes que existen en su profesión y acercarla a todo tipo de públicos.

Grupo Alvia, que emplea a más de 1.300 trabajadores en toda España, ha integrado la figura del responsable de atención emocional que, además de supervisar las decisiones estratégicas de la compañía, también forma en aspectos sociales a la plantilla que tiene contacto directo con las familias.

«Gestionamos emociones y estamos atendiendo a familias en momentos muy complicados de la vida, donde es fundamental tener perfiles cualificados con formación psicológica y que primen la calidez humana», ha explicado la responsable de marketing del grupo Alvia, Blanca Ugedo.

La revolución del sector también ha llegado hasta algunos empleos periféricos como el de la florería, en el que se sigue apostando por las tradicionales coronas de crisantemos pero que cada vez incorpora nuevos monumentos florales más creativos.

La tanatopraxia, la florería o el asesoramiento emocional son tres de las profesiones que se mostrarán en el Forum Panasef, que, por primera vez, pretende acercar a todos los públicos el trabajo que se realiza en un sector que factura más de 1.505 millones de euros año en toda España.

La música la protagonizó Ainhoa Arteta, que ofreció un concierto de entrada libre en el Auditorio. La gastronomía en torno al Día de Todos los Santos a cargo de Daniel Yranzo, que ha ofrecido una masterclass para reinterpretar los platos típicos de esta festividad. VÍDEO FÓRUM PANASEF

Compartir:
Valorar este artículo