Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos servicios funerarios planificados aumentan en un 10% en el último año

Los servicios funerarios planificados aumentan en un 10% en el último año

Los servicios funerarios planificados aumentan en un 10% en el último año

Vía: Áltima

Áltima, empresa especializada en la gestión de servicios funerarios, crematorios y cementerios, ha detectado cómo ha ido en aumento la demanda en la planificación anticipada de los servicios funerarios. Cada vez son más las personas que eligen esta opción con la motivación de dejar su despedida resuelta para los familiares, y es que en el último año este tipo de prestación ha aumentado en un 10 %, especialmente entre los mayores de 70 años que no disponen de un seguro de decesos.

Las incineraciones superaron por primera vez las inhumaciones tradicionales en los servicios que realizó Áltima en la ciudad de Barcelona en 2017, ya que alcanzaron el 51% de los servicios –el año anterior fueron el 48%–, mientras que en el resto de la provincia representan el 47%, y en toda Catalunya son el 46%.

El director del área de Cementerios de Áltima, Joan Ventura, ha resaltado en rueda de prensa que la incineración es una demanda que se acabará estabilizando entre el 60% y el 65% en unos diez años, porque tiene un techo ya que muchas familias apuestan por la inhumación tradicional por razones culturales o religiosas.

Junto al director de Servicios Funerarios de Áltima, Josep Ventura, ha explicado que es complicado conocer los datos globales de la ciudad –en la que operan otras empresas–, porque además existen incineraciones que se llevan a cabo fuera de ésta.

Josep Ventura, ha manifestado que “desde Áltima siempre hemos animado a las familias a que puedan preguntar, solicitar y comparar servicios para que no tengan que tomar decisiones precipitadas cuando llega el momento”. En este sentido, con la herramienta Asesora, que se implementó el año pasado en todos los tanatorios, resulta muy fácil para el usuario conocer todas las opciones de las que dispone en un servicio funerario.

Funerales laicos
También ha habido una evolución en los últimos años de los funerales laicos frente los católicos que, aunque siguen siendo la mayoría (82 %), los laicos ya representan un 18 % de los servicios que Áltima realiza en Barcelona. Existe creciente implicación de las familias en los diversos momentos del proceso funerario y la voluntad de adaptar cada vez más la despedida a sus preferencias. En esta línea, Áltima permite personalizar la tapa del féretro con la imagen que se elija. Es una evolución del servicio de ataúdes per en vinilo que se implantó en 2014.

Las incineraciones superan las inhumaciones tradiciones en Barcelona por primera vez
Los servicios de incineración mantienen la tendencia creciente que se ha ido registrando año tras año. Según datos facilitados por Áltima, la cremación mantiene un aumento anual de casi un 9,4 % en Catalunya, cifra que alcanza un 10,55 % en el caso de Áltima durante el 2017.

A raíz de las diversas alternativas que permiten una gestión más eficiente y responsable de las cenizas puestas en marcha en los últimos años, un 77 % de los usuarios de servicios funerarios de Áltima ya optan por ataúdes sin elementos contaminantes y un 40 % por urnas biodegradables.

Principales datos en servicios realizados en 2017

Barcelona Provincia Barcelona Cataluña
Servicios realizados 4.400 12.784 13.401
Inhumaciones (entierros) 49% 53% 54%
Servicios incineración 51% 47% 46 %
Servicios bonificados o gratuitos 42 (1%) 168 (1,9%) 176 (1,3%)
Ceremonias religiosas 82,21% 87,72% 88,09%
Ceremonias laicas 17,79% 12,28% 11,91%
Elección de materiales ecológicos 89% 82% 81%
Tanatorios 1 27 30
Gestión de cementerios 16 17

 

Compartir:
Valorar este artículo