Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasEl Camino del bosque del cementerio de Roques Blanques, premio EMAS a la “Mejora del comportamiento ambiental”

El Camino del bosque del cementerio de Roques Blanques, premio EMAS a la “Mejora del comportamiento ambiental”

El Camino del bosque del cementerio de Roques Blanques, premio EMAS a la “Mejora del comportamiento ambiental”

El Camino del bosque, el espacio natural más grande de España para inhumar cenizas de forma controlada que se encuentra en el Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques (El Papiol – Barcelona), ha sido reconocido por los premios EMAS Cataluña 2018 dentro de la categoría de “Mejora del comportamiento ambiental”.

El acto de entrega que sirve para reconocer la tarea que las organizaciones EMAS llevan a cabo en pro del medio ambiente y de la calidad ambiental, ha sido presidido por la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi.

El espacio de El camino del bosque, proyectado por el estudio Batlle i Roig Arquitectura, es una iniciativa que se puso en marcha el pasado septiembre y que permite que se puedan enterrar urnas biodegradables de madera natural de castaño, procedente del Montseny, a lo largo de un kilómetro de bosque siguiendo el margen de un sendero. A su vez, hay que destacar que para la gran terraza que acompaña el Camino del bosque, se planteó un tipo de muro denominado krainer, un innovador sistema basado en la bioingeniería aplicada al paisaje.

La terraza de este nuevo espacio de sepulturas se planta con especies vegetales específicas para crear un entorno aromático y apropiado para la vida de las mariposas. Por este motivo, esta parte del camino se conoce como Jardín de las mariposas. Además, el muro krainer protege del viento, uno de los principales enemigos de estos lepidópteros, y es una zona intensamente soleada, lo cual asegura que la floración sea generosa y prolongada en el tiempo. En este sentido, la vegetación seleccionada es autóctona y adaptada, y se ha combinado de forma que no genere competencia entre especies y, por el contrario, se potencien las características ornamentales.

Para fomentar la presencia de mariposas, se han seleccionado especies arbustivas y herbáceas con floraciones de cromatismos brillantes y con contraste, con capacidad de atraer especialmente estos insectos, con buena producción de néctar como alimento principal de los individuos adultos, así como de hoja masticable, para los individuos en estado larvario, las orugas.

El asesoramiento ha ido a cargo del Museo de Ciencias Naturales de Granollers que, juntamente con el Parque de Collserola, han definido las plantas a implementar para garantizar la compatibilidad en el medio natural de la actuación. Quién ha liderado este proyecto es Constantí Stefanescu, coordinador del área de investigación en Lepidópteros del Museo de Granollers, que ha centrado su actividad investigadora en el estudio de la ecología y conservación de las mariposas diurnas.

Desde 1994 ha coordinado el Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), una red de seguimiento de la biodiversidad que cuenta con más de un centenar de estaciones repartidas por Cataluña, Andorra y las Baleares, donde anualmente se recogen datos estandarizados sobre la abundancia semanal de las comunidades de mariposas.

Según Joan Ventura, director general de Cementerios de Áltima, “este reconocimiento al trabajo hecho y a la constancia supone un estímulo para continuar apostando por iniciativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, un aspecto en el que creemos firmemente y que implantamos a todos los cementerios donde trabajamos”. El premio EMAS Cataluña 2018 se suma al premio Cataluña Construcción 2018 a la Innovación que El Camino del bosque recibió el junio pasado.

Compartir:
Valorar este artículo