Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Paterna modifica el PGOU para saca los tanatorios de las zonas residenciales

El Ayuntamiento de Paterna modifica el PGOU para saca los tanatorios de las zonas residenciales

El Ayuntamiento de Paterna modifica el PGOU para saca los tanatorios de las zonas residenciales

Vía: Levante-emv

Una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por parte del Ayuntamiento de Paterna (provincia de Valencia) con la finalidad de conseguir declarar incompatible la instalación de tanatorios-crematorios en las zonas de uso dominante residencial, y limitarlos exclusivamente al suelo industrial. El documento debe pasar ahora el periodo de exposición pública y se acompañara del resultado de un proceso de participación ciudadana.

Cuando se firme la normativa, se pondrá fin a un largo periodo de movilización vecinal, pero también judicial entre el ayuntamiento y la empresa que impulsó un tanatorio en el barrio de Santa Rita. Fue en enero de 2012, cuando Paterna aprobó la modificación número 62 del PGOU que posibilitaba la instalación de tanatorio-crematorio en suelo industrial. La firma presentó alegaciones durante la exposición pública, que fueron aceptadas por el consistorio, ampliando al casco urbano la compatibilidad de este tipo de instalaciones.

La decisión levantó una oleada de críticas de los vecinos de Santa Rita, con fuertes movilizaciones y recogida de firmas incluidas. El ayuntamiento reculó y en mayo de 2012 se aprobaba por pleno una rectificación de la modificación 62, en la que se excluía el suelo residencial. Tras la fase de alegaciones, el pleno daba luz verde definitiva a la rectificación.

La misma empresa que obligó a modificar la normativa inicial acudió al juzgado vía contencioso. La justicia dio la razón a la mercantil, anulando el acuerdo plenario que rectificó la normativa y volviendo a permitir los tanatorios en suelo residencial. Desde entonces la empresa afectada ha acometido diferentes obras para abrir la instalación pero la delegación de Urbanismo, en manos entonces de Compromís, le denegó la licencia para concluir los trabajos y comenzar con la actividad. También la justicia ha rechazado la indemnización millonaria que reclamaba la mercantil.

Ahora, el consistorio ha aprobado una nueva modificación del PGOU, la número 74, en la que mantiene el texto relativo a la instalación de tanatorio-crematorio en Paterna, con la salvedad de eliminar la compatibilidad urbanística del uso en los sectores/zonas de ordenación con uso dominante residencial. El documento sostiene que con esta nueva alternativa se resuelve el problema e inquietud ciudadana que suscita una instalación de este tipo.

Compartir:
Valorar este artículo