Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEstudio forense en el yacimiento prehistórico de Terrinches avanza en ritos funerarios de la Edad de Bronce

Estudio forense en el yacimiento prehistórico de Terrinches avanza en ritos funerarios de la Edad de Bronce

Estudio forense en el yacimiento prehistórico de Terrinches avanza en ritos funerarios de la Edad de Bronce

El estudio forense de los hallazgos de la campaña arqueológica estival en Castillejo del Bonete, el yacimiento prehistórico de Terrinches (Ciudad Real), permitirán avanzar en el conocimiento del ritual funerario de principios de la Edad del Bronce que se practicaban en este lugar vinculado a una religión solar.

La campaña, que se ha saldado con unos resultados «muy buenos» según los directores de las excavaciones, los profesores Luis Benítez de Lugo (arqueólogo) y María Benito (antropóloga), ha finalizado hace unos días con la visita de inspección oficial de la asesora de Patrimonio y Arqueología de la Junta, María Antonia Garrido, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Viceconsejería de Cultura ha financiado con 18.339 euros, un 54 por ciento, el presupuesto total de esta campaña que ha rondado los 33.000 euros y se ha destinado, mayoritariamente, a la contratación de personas desempleadas.

Los restos que se han recuperado en las excavaciones, entre los que por primera vez se encuentran enterramientos infantiles en recipientes cerámicos, se han trasladado a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, donde los investigadores tratarán de encontrar datos que sustenten un relato científico sobre las prácticas funerarias de los prehistóricos manchegos.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha destacado que los resultados de estas últimas excavaciones confirman «la relevancia y el alcance de la línea estratégica que emprendimos hace dos años para poner en valor nuestro patrimonio arqueológico».

Y ha señalado que el equipo técnico trabaja ya para explicar cuanto antes en artículos científicos dirigidos a revistas especializadas internacionales de primer nivel lo que se ha encontrado.

«No es fácil publicar en ellas, pero el interés del yacimiento y el rigor de los trabajos que se han realizado van a permitir superar todos los filtros evaluadores y el nombre de Terrinches va a ser difundido pronto, otra vez gracias a nuestras acciones sobre el patrimonio cultural, por todo el mundo», ha afirmado.

Peláez ha destacado que este yacimiento está suscitando mucho interés entre la población y atrae visitantes a la zona y ha recordado que una de las últimas acciones para impulsar el turismo ha sido adecuar su acceso asfaltando el camino de entrada y que el objetivo ahora es consolidar el yacimiento.

El alcalde de Terrinches ha señalado que el municipio dispondrá próximamente de más de cien camas para acoger a los turistas en diferentes modalidades (hotel rural, cabañas ecológicas y albergue juvenil) de modo que «puedan conocer todo nuestro patrimonio y pernoctar en nuestra localidad».

Castillejo del Bonete fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta, que este año lo ha incorporado a la red de yacimientos visitables de la región.

Se trata de un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores y todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural que consta de varias galerías.

La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones diversas.

También cuenta con arte rupestre esquemático y tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas.

Compartir:
Valorar este artículo