Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasPiden que se rebajen las tasas por el cambio de titularidad de nichos en el cementerio municipal

Piden que se rebajen las tasas por el cambio de titularidad de nichos en el cementerio municipal

Piden que se rebajen las tasas por el cambio de titularidad de nichos en el cementerio municipal

Vía: Alberto López / La Voz de Galicia

Los concejales no adscritos de la corporación de Monforte de Lemos (provincia de Lugo) presentaron un ruego en el que piden que el Ayuntamiento rebaje la tasa por transmisión de la titularidad de los nichos del cementerio municipal.

Los ediles dicen a este respecto que han recibido quejas por parte de diversos vecinos debido a que “tienen que pagar cantidades elevadas” por este concepto. Esto se debe en gran medida -añaden- “a que la tasa que se paga por cambio de titularidad por causa de muerte por parte de los herederos está en función del grado de parentesco con el antiguo titular y del valor de la concesión”.

De acuerdo con estos dos criterios -señalan asimismo los ediles-  por un nicho de dos huecos, los herederos que son hijos del anterior titular pagarían 80,39 euros, un cantidad que consideran “ya algo elevada”. Pero el principal problema, a su juicio, “es cuando los herederos son de segundo, tercer o mayor grado de parentesco”, puesto que en esos casos la cantidad se «multiplica por tres en el caso de parentesco de segundo grado del heredero, por seis en el caso de parentesco de tercer grado del heredero y por nueve en el caso de parentesco de cuarto grado del heredero”. Las cantidades que hay que pagar en caso de que los herederos sean parientes lejanos -agregan- hacen que estos “opten por continuar con la titularidad antigua en lugar de actualizarla”.

Basándose en tales argumentos, los concejales piden que se rebajen las referidas tasas y que se establezca «un valor económico o lo más accesible  posible con la finalidad de facilitar la actualización de los titulares de nichos del cementerio municipal y que este valor no presente tantas diferencias, como ahora, dependiendo del grado de parentesco del heredero en relación al titular fallecido”. Esta medida, añaden, serviría para “evitar que continúen existiendo irregularidades” en la titularidad de los nichos.

Compartir:
Valorar este artículo