Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasArtavia, fabricación y distribución de ataúdes y artículos funerarios

Artavia, fabricación y distribución de ataúdes y artículos funerarios

Artavia, fabricación y distribución de ataúdes y artículos funerarios

Artavia, dedicada a la fabricación y distribución de ataúdes y artículos funerarios, es una empresa gallega que inició su andadura profesional en 2014. Cuatro años después con más de 500 clientes directos y una facturación cercana al millón de euros en 2017.
En su entrevista con El Funerario Digital, Óscar Rodríguez, gerente de Artavia, nos asegura, “en el mes de abril producíamos 20 arcas diarias, en septiembre hemos doblado la producción”.

¿Por qué quiso apostar por el sector funerario? Cuando comenzamos en 2014 con este proyecto, mi padre tenía 30 años de experiencia en el sector y había pasado por grandes empresas como: Forgione ibérica o Hermanos Álvarez Vidal. Apostar por el sector funerario no fue algo extraño para mí, lo he vivido en mi infancia y adolescencia por mi padre, y además, a los 17 años entré a trabajar en Hermanos Álvarez Vidal, eso me curtió como persona y me ayudó a entender la idiosincrasia del sector funerario.

¿Cómo fueron sus comienzos? Todos los comienzos son difíciles, pero imagínese a un joven de 22 años que se iniciaba en el sector empresarial sin saber hacer ni una factura, yo creía en mí, pero de lo que se trata, en los negocios, es que los demás crean en ti. Ese fue mi mayor reto. La verdad es que lo recuerdo como una época complicada.
-Pero de todo se aprende Por supuesto, con trabajo, ilusión y sacrificio no hay nada que no se pueda conseguir.

¿Cómo fue el primer año de Artavia? El primer año fue complicado. He de decir que tuve la suerte de conseguir un grupo de clientes muy pacientes y muy fieles, nos desbordaron los pedidos y agotamos existencias, y no podíamos servir los pedidos porque no teníamos materiales; facturábamos, comprábamos, fabricábamos y servíamos ese era el orden. La mayoría de clientes me apoyaron y gracias a ellos, y a pesar de las dificultades, pudimos superarlo y cerrar el ejercicio con beneficios, que destinamos íntegramente en comprar material y productos funerarios.

 ¿Cuándo empezaste a ver que el proyecto tenia futuro? A finales de 2015 se incorporó mi padre, ello me ayudó mucho, pero sabíamos que había que invertir y tener existencias para que no se repitiese lo del año anterior. A pesar de ello hubo momentos tensos por falta de liquidez, nuevamente se nos agotaron las existencias, pero con la experiencia que atesoré en 2104 supimos torearlo y ganar un años más. Entonces fue cuando decidimos acudir a los bancos para buscar financiación y no caer en el mismo error.

¿Supongo que no fue fácil conseguir financiación? La verdad es que tuvimos muy buena acogida por parte de los bancos y también de los proveedores, unos nos dieron crédito y los otros plazos más largos de vencimiento, así pudimos aumentar nuestro stock y servir los pedidos a su vencimiento. A  finales de 2016 nos fuimos a un almacén con capacidad para albergar 1.400 arcas y en 2017 compramos dos vehículos más de empresa. Ahora tenemos cuatro

¿A partir de aquí comenzó el despegue? 2017 fue el año con mayor inversión en material, centramos todos nuestros esfuerzos en tener el almacén con más existencias de toda Galicia y unos de los más grandes del norte de España. Ahora servir los pedidos ya no era un problema y seguíamos creciendo mes a mes. Cerramos el ejercicio en 2017 con una facturación cercana al millón de euros.

A principios de 2018 teníamos una idea clara, necesitábamos ofrecer a nuestros clientes un producto propio y a buen precio, es lo que te piden los clientes, y decidimos abrir una pequeña fábrica de acabado en la que fabricamos dos modelos con la intención de disponer de un producto de calidad y a buen precio.

¿Cuántas arcas produce Artavia mensualmente? A principios de abril de 2018 producíamos diariamente 20 arcas, después de invertir en la compra de maquinaria que nos permitiese mantener la calidad y aumentar la producción, actualmente estamos fabricando unas 40 arcas de medía diarias. Al tener mayor producción también hemos tenido que aumentar la plantilla de trabajadores.

¿En qué comunidades españolas tiene presencia Artavia? Estamos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, podríamos decir que actualmente nos encontramos en pleno proceso de expansión. Es muy importante para nosotros tener presencia en otros mercados y competir con las grandes empresas del sector porque tenemos medios para ello.

-Los días 9 y 10 de noviembre se presenta en Orense “FUNERGAL”, Feria Internacional de Productor y Servicios Funerarios, ¿Artavia tendrá su stand?

Si, estaremos en FUNERGAL, queremos que los funerarios conozcan todos nuestros productos, y también tener la ocasión de  ver las novedades que presenta el sector.

¿Cuáles son los objetivos de Artavia a medio plazo? Uno de nuestros objetivos es convertirnos en un referente para los profesionales funerarios y para ello hemos de estar siempre a la vanguardia, conjugar tradición e innovación, ofreciendo productos nuevos, originales y exclusivos.

Queremos ser una empresa innovadora, no nos conformamos con lo que hemos conseguido, hemos de entender la necesidad de nuestros clientes y ofrecerles una solución inmediata. Para ello vamos a hacer inversiones constantes, porque queremos dar respuesta a las exigencias de un mercado muy atomizado.

Compartir:
Valorar este artículo