Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Jaén defiende su intervención en los cementerios de San Eufrasio y San Fernando

El Ayuntamiento de Jaén defiende su intervención en los cementerios de San Eufrasio y San Fernando

El Ayuntamiento de Jaén defiende su intervención en los cementerios de San Eufrasio y San Fernando

Equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido las actuaciones en los cementerios de San Eufrasio y San Fernando: «y así seguiremos haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades», ha afirmado este jueves en una nota la concejal de Sanidad, Consumo, Mercados y Cementerios, Yolanda Pedrosa, tras las críticas de Ciudadanos por el «abandono» de ambos espacios. Según ha indicado, en los últimos años se han ejecutado en ellos «más de 350 intervenciones».

La edil se ha detenido en el cementerio de San Eufrasio, clausurado para enterramientos desde 2002, y ha señalado «algo que parece que se olvida»: que «no es propiedad municipal (pertenece al Obispado) y que la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC)».

«El Ayuntamiento de Jaén interviene cada año en la medida de sus posibilidades en mantenerlo adecuado, pero este espacio histórico y cultural requiere de una intervención más importante», ha comentado para añadir que «no se puede declarar BIC y luego dejarlo olvidado». Al hilo, ha reclamado colaboración al Gobierno autonómico, al que el Consistorio solicitó «una partida extraordinaria» para su adecuación sin que haya contemplado «ni un solo euro en los presupuestos andaluces».

La conservación y restauración del vasto patrimonio histórico de esta ciudad es competencia y obligación de todas las administraciones. “Y llevamos años esperando a que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial colaboren con el Ayuntamiento en la adecuación del cementerio de San Eufrasio», ha subrayado Pedrosa.

Compartir:
Valorar este artículo