Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasGerencia de Urbanismo cometió irregularidades en la concesión de licencia de tanatorio a CECOSAM

Gerencia de Urbanismo cometió irregularidades en la concesión de licencia de tanatorio a CECOSAM

Gerencia de Urbanismo cometió irregularidades en la concesión de licencia de tanatorio a CECOSAM

A principios de año, la empresa pública Cementerios y Servicios Funerarios Municipales, S.A. (CECOSAM), presentaba el proyecto de construcción de unas «salas velatorio» para otros tanatorio, en el cementerio de San Rafael de Córdoba.

El proyecto encontró la oposición de los trabajadores de la empresa funeraria Tanatorios de Córdoba, (TdCO) ya que consideran que la creación de este servicio dentro de la empresa pública esta incurriendo en competencia desleal.

Ayer jueves, el diario ABC destacaba que, si suena como un tanatorio, parece un tanatorio y huele a tanatorio, quizá es porque sea un tanatorio. Ese es el contenido concreto de un informe legal de la Gerencia de Urbanismo sobre el proyecto de Cecosam para San Rafael que el Consistorio se empeñaba en llamar «sala de velatorios».

Urbanismo permitió la aplicación de un régimen urbanístico muy particular que se aleja de las prescripciones del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba. Ya que en Córdoba, no se pueden hacer tanatorios en suelo urbano. Hay que construirlos fuera del término municipal. Los dos privados existentes se levantaron antes de que la prohibición estuviera vigente por lo que se consideró dejarlos fuera de ordenación. Solo es posible hacerles reformas hasta tanto cumplan su actual función. Una vez cierren, si eso ocurre en el futuro, no se podrá retomar esa actividad.

La alcaldesa de Córdoba se pronuncia
Por su parte la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido ayer jueves la concesión de licencia al proyecto municipal de “salas de velatorio” en el cementerio de San Rafael después de realizarse un proceso de «ajuste a la norma» en la Gerencia de Urbanismo de cara a dicho otorgamiento.

En declaraciones, la primera edil ha explicado que como todo proyecto que entra en la Gerencia «se intenta ajustarlo a la norma y en ese proceso de ajuste suele haber cambios que adaptan el proyecto para que tenga el visto bueno», de modo que «hay un proceso de ajuste que es el que permite conceder la licencia», ha apuntado, para aclarar que «el trámite hasta llegar ahí se hace desde la máxima legalidad, profesionalidad y con exquisito cuidado sobre los proyectos».

Al respecto, ha remarcado que ella no ha tenido «constancia de que haya habido un criterio que no sea el de favorecer un proyecto que viene sobre todo a garantizar que los cordobeses puedan contar con un servicio más de salas de velatorio, que Córdoba pueda contar con una prestación de servicios en ese sentido, que es competencia del Ayuntamiento, y que pueda favorecer también una actividad económica privada, como es la de las funerarias que tienen implantado su negocio en la ciudad».

Compartir:
Valorar este artículo