Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl PSOE pide al alcalde de Jaén que recupere el cementerio de San Eufrasio

El PSOE pide al alcalde de Jaén que recupere el cementerio de San Eufrasio

El PSOE pide al alcalde de Jaén que recupere el cementerio de San Eufrasio

Francisco Estepa, concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, ha explicado que se cumple un año de la aprobación en pleno de una moción presentada a instancias de su grupo por la que se reclamaba el diagnóstico, actuación y planificación de los recursos de las distintas administraciones para frenar el deterioro galopante del camposanto.

«No sabemos nada de este acuerdo plenario. Cada vez que denunciamos un nuevo problema o un despropósito en el cementerio por falta de conservación la excusa del PP era simplemente acordarse de otras administraciones para pedir dinero sin saber para qué y echar balones fuera», ha afirmado este martes en una nota.

Ha recordado que con esta moción que reclamaba la puesta en marcha de una mesa técnica y política lo que se hizo fue pedirle al Ayuntamiento que, como responsable de la conservación del bien, tuviera clarificado el estado del cementerio qué quiere hacer en él y cómo empezar a frenar su deterioro con la ayuda de todos.

«Y ni siquiera han sido capaces de tomar la iniciativa, que es lo mínimo que pedíamos, mover a la acción al alcalde», ha lamentado el edil, quien ha incidido en que organizar a los actores implicados en salvar al cementerio de San Eufrasio de su desaparición no cuesta dinero.

En este sentido, ha hablado «un ejercicio de voluntad política» que ni siquiera han sido capaces de hacer. A su juicio, detrás de esta «inacción» hay «una mezcla de incapacidad en la gestión y de instrumentalización política de la gestión municipal».

«Márquez tiene abandonado el cementerio. Al PP le molesta que San Eufrasio sea un lugar de memoria histórica y ha decidido que se desmorone con el paso del tiempo, condenando con eso a muchos otros vecinos que nada tienen que ver con esto a presenciar la degradación del lugar donde reposan sus seres queridos», ha afirmado.

Para Estepa, el cierre del cementerio por falta de personal durante más de un mes ha sido uno de los ejemplos más recientes «de ese ninguneo» al que se ha sometido a un lugar cuya salvación reclaman colectivos sociales de toda índole.

Compartir:
Valorar este artículo