Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVecinos de Perín y La Aljorra denuncian el «lamentable mantenimiento» de sus cementerios

Vecinos de Perín y La Aljorra denuncian el «lamentable mantenimiento» de sus cementerios

Vecinos de Perín y La Aljorra denuncian el «lamentable mantenimiento» de sus cementerios

Los vecinos de Perín y La Aljorra, (Cartagena) denuncian el «lamentable mantenimiento» existente en los cementerios de estas localidades, y también en el camposanto de Santa Lucía, los tres están en el foco de las críticas.

Los vecinos de Perín y La Aljorra piden el amparo del ayuntamiento para que se solucionen sus reivindicaciones. Saben que los cementerios de estas localidades no pertenecen al Consistorio pero aún así quieren que se involucren en el asunto para tratar de llegar a un acuerdo con los gestores del cementerio.

Los residentes afirman que el mantenimiento no está a la altura de las cuotas que pagan para que sus familiares puedan descansar en paz. «La falta de limpieza es constante e incluso hay zonas llenas de escombro que no sabemos muy bien para qué sirven», indican. «Solo queremos un mantenimiento como en el resto de cementerios», finalizan.

En diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Cartagena anunció que había terminado un plan director sobre la necrópolis que, entre otras cosas, preveía la recuperación del Panteón Pedreño, la creación de una página web, medidas de seguridad, la edición de un catálogo turístico, un libro de divulgación, la impresión de folletos explicativos y la colocación de cartelería indicativa de las sepulturas más destacadas.

«Sólo tenemos constancia del repintando de la valla perimetral del panteón de Pedreño, nada más», asegura la concejala de la formación Ciudadanos Ana Rama.

Una crítica que no queda solo en las actuaciones que no se han realizado en el cementerio sino que se centra también en la denuncia que el Grupo Ciudadanos (C’s) hizo sobre el Cementerio Municipal de Los Remedios de Cartagena siga sin pertenecer a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), y por tanto este camposanto sigue sin estar incluido en la gran red europea del patrimonio funerario, a pesar de lo afirmado por el Gobierno local del PSOE.

La formación naranja pudo comprobar este extremo cuando en el mes de julio la Secretaría de ASCE remitió un escrito al Grupo Municipal de Ciudadanos en el que confirmaron que el camposanto cartagenero, a pesar de cumplir todos los requisitos exigibles, todavía no es miembro de la asociación porque el Ayuntamiento de Cartagena no ha pagado desde abril la anualidad de 2018 que tiene una cuantía de 700 euros.

Rama recuerda que la adhesión a esta red emana de un acuerdo plenario promovido por Ciudadanos en octubre de 2015. «Tres larguísimos años nos está costando que se ejecute nuestra iniciativa», lamenta.

Compartir:
Valorar este artículo