Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasRestauran la tumba del científico Alberto Sols en el cementerio de Sax

Restauran la tumba del científico Alberto Sols en el cementerio de Sax

Restauran la tumba del científico Alberto Sols en el cementerio de Sax

Vía: Pérez Gil / Información

La sepultura donde se encuentran los restos mortales del reputado científico Alberto Sols, y de su esposa Angelines Rodríguez-Candela, ha recuperado su color original 29 años después de que se instalará en el cementerio de Sax, (provincia de Alicante).

El monolito de mármol Rojo Alicante extraído de una cantera de Monóvar necesitaba someterse a un proceso de restauración cromática tras décadas de exposición climatológica. Al haber sido elaborado de forma rústica, el monumento funerario requería de un trabajo artesanal de limpieza por parte de un especialista.

Las diminutas oquedades habían sido invadidas por partículas de polvo adheridas y el sol le había hecho perder buena parte de su cromatismo. Una circunstancia que llevó al exconcejal Juan Fernando Guillén a contactar con el edil de Cementerio, el alcalde Juan José Herrero y la familia del prestigioso bioquímico para que le autorizasen a gestionar la restauración.

Un minucioso trabajo artesanal desarrollado por Iván Larrea, el constructor del órgano de piedra más grande del mundo, que ha culminado con pleno éxito y cuyo coste ha sido satisfecho por la familia de Alberto Sols.

Precisamente el próximo martes su hijo Jaime mantendrá una reunión con el alcalde y asistirá al cementerio, en compañía de Juan Fernando Guillén, para comprobar los trabajos realizados. También aprovechará su estancia en la villa para visitar la Casa Museo Alberto Sols y ver, in situ, la litografía allí expuesta, que simboliza la personalidad del investigador reflejada en el monolito y el resto del conjuntofunerario.

Compartir:
Valorar este artículo