Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasCompetencia sanciona a la funeraria ASV Funeser por abuso de posición de dominio

Competencia sanciona a la funeraria ASV Funeser por abuso de posición de dominio

Competencia sanciona a la funeraria ASV Funeser por abuso de posición de dominio

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía (CDCA) ha impuesto una sanción de 521.044 euros a la funeraria ASV Funeser, S.L., perteneciente al Grupo Ausivi, S.L., por la comisión de una infracción «única y continuada de abuso de posición de dominio», por la denegación injustificada de prestación de servicio al velatorio Grupo Sur Gestiones Funerarias SL.

Funeser se negó a prestar este servicio al Grupo Sur Gestiones Funerarias en los tanatorios malagueños de Nerja y Campillos y en el granadino de Loja, algo que este último decidió denunciar ante el Ayuntamiento Nerja, según ha detallado la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública en una nota.

En la resolución, el CDCA ha acreditado que Funeser habría abusado de su situación de predominancia indiscutible en el sector mediante una “práctica de exclusión”, con la finalidad de expulsar del mercado descendente de servicios funerarios a otra empresa funeraria.

Además, dado que la cuota de mercado de Funeser SL es del 100 % en el mercado geográfico definido, sus conductas han sido calificadas por el CDCA como infracción muy grave y puede ser sancionada con multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

El Consejo ha recordado que el tanatorio está considerado como una “instalación esencial”, dado que el uso de estas instalaciones para velar a los fallecidos es una práctica cada vez más generalizada en las familias, constituyendo un servicio básico, prácticamente insustituible por cualquier otro.

La Resolución del CDCA es susceptible de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Compartir:
Valorar este artículo