Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAda Colau ofrece una indemnización a los afectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc

Ada Colau ofrece una indemnización a los afectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc

Ada Colau ofrece una indemnización a los afectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc

Ada Colau como alcaldesa de la ciudad de Barcelona ha de dar la cara por la querella criminal interpuesta por el abogado Miguel Durán, del bufete Durán & Durán, y José María de Palacio, del despacho Palacio-Lassaletta Abogados, en representación de los afectados por el derrumbe de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc de Barcelona en septiembre de 2017.

La demanda se sustenta en cinco delitos por los que se acusa al gobierno municipal: daños, profanación, falsificación documental, prevaricación y malversación. Ada Colau se encuentra asustada y envía a los 50 demandantes un burofax en el que les ofrece 8.000 euros como compensación económica antes del juicio. Las condiciones de la misma han enfadado aún más a los demandantes: si no responden en 30 días se dará por hecho la aceptación de la ‘indemnización’.

Con esta medida, considera la parte demandante, se pretende mostrar “una buena voluntad, para rebajar lo que el juez dictamine” una vez se proclame el juicio.

El 15 de septiembre de 2017 un bloque de 144 nichos del cementerio se de Montujíc de Barcelona se hundió, y según el relato del abogado José María de Palacio, solo se avisó a unos pocos familiares, que al acudir constataron que se estaba actuando en la zona con retroexcavadoras y “se estaban removiendo los cuerpos” sin la presencia de ningún arqueólogo o antropólogo.

La manera de proceder del Consistorio contribuyó a que los restos de los enterrados quedaran mezclados. Los operarios no recogieron los restos mortales de manera cuidadosa, sino que lo hicieron con una retroexcavadora.

El abogado Miguel Ángel Durán ha explicado que consideran que hubo profanación por el “atentado a la dignidad” de los difuntos al revolver la zona con retroexcavadora, dificultándose su posterior identificación, y ha puesto de ejemplo que, para identificar a un cadáver, se citó a su cuñado para la prueba de ADN.

Los abogados han abierto la web www.afectatscementirimontjuic.com como plataforma para aglutinar a los afectados y hacen un llamamiento a los que todavía no se han sumado a su acción judicial, ya que en cada nicho había cuerpos de varias familias.

Compartir:
Valorar este artículo