Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPatrimonio da su conformidad a las obras de mejora en la capilla y muro del cementerio de San Amaro

Patrimonio da su conformidad a las obras de mejora en la capilla y muro del cementerio de San Amaro

Patrimonio da su conformidad a las obras de mejora en la capilla y muro del cementerio de San Amaro

Vía: La Voz

La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado el visto bueno a la intervención en la capilla y el muro del cementerio de San Amaro. En la última reunión del Consello Territorial de la provincia el equipo de la Xunta informó a favor de la obra promovida por el Ayuntamiento, después de que la Administración local modificase el proyecto presentado en el 2017 para adecuarlo a las indicaciones que le exigió Patrimonio.

La actuación abordará trabajos de limpieza, mantenimiento, tratamientos para sanear las piedras y recuperación del enfoscado, según la nota enviada ayer por la Delegación Territorial de la Xunta.

Una vez que se ejecute la obra, el entorno del cementerio quedará consolidado en su parte más vulnerable, dado el valor patrimonial de la capilla. A finales del 2016, la Concejalía de Medio Ambiente ordenó una intervención urgente en el exterior del camposanto para replantear el muro de contención que salva el desnivel con la calle Orillamar, ya que en algunos tramos la estructura había fallado por presión de las raíces de los olmos centenarios.

La intervención en el templo requerirá un cuidado mayor. La capilla de San Amaro está catalogada como el máximo exponente del neoclasicismo en Galicia. Construido en 1834, veintiún años después de la inauguración del cementerio, el templo funerario destaca por su planta de cruz griega con cúpula rebajada y portada dórica.

Compartir:
Valorar este artículo