Actualizado: 17/11/2018
InicioMedicina ForenseLos dos juzgados de Santa Cruz de La Palma dispondrán de titular para el servicio de medicina forense

Los dos juzgados de Santa Cruz de La Palma dispondrán de titular para el servicio de medicina forense

Los dos juzgados de Santa Cruz de La Palma dispondrán de titular para el servicio de medicina forense

Vía: Diario Avisos

El 19 de julio, de manera temporal,  se incorporó un médico forense a los juzgados número 1 y 2 del Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma, (Tenerife) para cubrir la baja de la titular de la plaza, a la que la administración canaria de Justicia no hacia frente desde el pasado mes de abril y que obligó a retrasar la realización de decenas de expedientes mientras los casos urgentes han sido atendidos por la forense del Partido Judicial de Los Llanos de Aridane.

La irregular situación, a la que no es ajena La Palma y sus juzgados y que ya se dio cuatro años atrás, se abordará de forma temporal con este mecanismo, tras un refuerzo del Instituto de Medicina Legal, dependiente de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias. Esta medida se mantendrá hasta el último día de este mes de julio, cuando se incorporará un médico forense que cubrirá la baja de la titular hasta su reincorporación.

El 31 de julio se incorporará un titular al servicio de medicina forense
El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, precisó, “el próximo día 31 de julio se incorporará al servicio de medicina forense de ambos juzgados un titular”. Rodríguez no oculta que “es difícil conseguir que vaya un médico a cubrir ese puesto, que además es por una baja y que no se sabe por cuánto tiempo estará, pero en ningún momento hemos hecho dejación de nuestras funciones”. “Es más -precisó- en estas soluciones que ya se aplican a partir del pasado 19 de julio estuvimos varias semanas trabajando para encontrar una solución”.

Tanto la secretaria judicial como la jueza decana del juzgado número 2 de Santa Cruz de La Palma, expresaron sus peticiones y la necesidad de dar cobertura a esta necesidad a través de comunicaciones oficiales enviadas a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias. Los sindicatos esperan que esta anómala situación no vuelva a producirse. No en vano, este caso ya se dio con motivo de un permiso oficial al que legítimamente podía optar la titular de plaza de médico forense en los juzgados número 1 y 2 de Santa Cruz de La Palma, y cuya ausencia no se suplió hasta meses más tarde. Advierten sobre la necesidad de arbitrar soluciones para garantizar la estabilidad de este servicio.

Compartir:
Valorar este artículo