Actualizado: 14/11/2018
InicioInternacional“Museo de fetos” con más de 600 muestras para saber cómo se forma el ser humano

“Museo de fetos” con más de 600 muestras para saber cómo se forma el ser humano

“Museo de fetos” con más de 600 muestras para saber cómo se forma el ser humano

Vía: Jaime Liencura / Publimetro

Con el objetivo de que los ciudadanos aprendan y puedan formarse una opinión sobre el inicio de la vida, han creado el “museo de fetos” en Santiago de Chile. Algunos son embriones, otros fetos obtenidos a partir de abortos espontáneos o malformados que no llegaron a nacer, y también embriones. Muchos están conservados desde hace 30 años.

En total hay más de 600 muestras disponibles todas para que el público general pueda conocer, de forma gratuita, cómo es que se forman los seres humanos. Una invitación a conocerlos todos ellos es la propuesta que hacen desde la Facultad de Medicina de la Usach para estas vacaciones.

Así al menos lo señala Publimetro el doctor Jaime Pereda Tapiol, profesor y coordinador de la Unidad de Embriología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago y quien tiene a cargo el museo.

“Muchos de los fetos humanos que se pueden ver en el museo llevan más de 30 o incluso 35 años conservados. Se obtuvieron antes de la década del 70 o hasta el 75, cuando no había legislaciones vigentes con respecto al destino de los abortos espontáneos ocurridos en los hospitales”, aclara.

Se obtuvieron de abortos espontáneos
Asegura que por esos años él trabajaba en un laboratorio cercano a la unidad de maternidad del Hospital Barros Lucos y “por el énfasis de nuestro trabajo, que era la embriofetología, los abortos espontáneos que se registraban ahí llegaban a nuestro lugar de trabajo y se conservaban para que no fueran al crematorio”.

Visitas gratuitas
Tras décadas de mantenerse guardados exclusivamente para su estudio, en 2010 fueron donados para el museo al cual donde se pueden ver de forma gratuita e incluso, con guías especializados. “Este museo tiene muestras no sólo de fetos, también de embriones. Estos últimos son seres que murieron o se perdieron antes del primer trimestre. Ese período, antes de las 12 semanas, es fundamental que la gente los conozca”, dice el doctor.

Compartir:
Valorar este artículo