Actualizado: 20/11/2018
InicioDestacadosAfectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc presentan querella por varios delitos

Afectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc presentan querella por varios delitos

Afectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc presentan querella por varios delitos

Las familias afectadas por el derrumbe de 144 nichos del cementerio de Montjuïc de Barcelona han presentado una querella contra el presidente de Cementiris de Barcelona y concejal de Presidencia, Eloi Badia; el gerente de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmañan, y la antropóloga que ha dirigido la exhumación, Dominika Nociarovà, en nombre de 20 propietarios de los nichos.

Las querellas han sido presentadas ayer lunes 16 en los juzgados de Barcelona acusándoles como presuntos autores de haber cometidos varios delitos: profanación de cadáver, daños, prevaricación, malversación y falsedad documental.

En rueda de prensa, han presentado la querella los abogados Miguel Durán y Miguel Ángel Durán del bufete Durán & Durán y José María de Palacio del despacho Palacio-Lassaletta Abogados, junto a la representante de los afectados Núria Miñana, que ha lamentado que tras más de nueve meses del derrumbe aún desconocen dónde tienen a sus familiares y ha afirmado que les han reabierto el luto: “No sabemos si nunca más volveremos a saber dónde están”.

Hacen hincapié en el trato “lamentable” a las familias por parte del Ayuntamiento y su total falta de interés en el esclarecimiento de los hechos y la asunción de responsabilidades.

El 15 de septiembre de 2017 un bloque de 144 nichos del cementerio se hundió, y según el relato del abogado José María de Palacio, solo se avisó a unos pocos familiares, que al acudir constataron que se estaba actuando en la zona con retroexcavadoras y “se estaban removiendo los cuerpos” sin la presencia de ningún arqueólogo o antropólogo.

Ha lamentado que entonces el consistorio diera unas explicaciones “muy pobres” a las familias, asegurando que fue un accidente fortuito inevitable, y que tras meses del suceso, solo hay 26 personas identificadas a nivel antropológico, y ninguna prueba de ADN realizada.

El abogado Miguel Ángel Durán ha explicado que consideran que hubo profanación por el “atentado a la dignidad” de los difuntos al revolver la zona con retroexcavadora, dificultándose su posterior identificación, y ha puesto de ejemplo que, para identificar a un cadáver, se citó a su cuñado para la prueba de ADN.

Núria Miñana ha explicado que están “indignados” y que sienten impotencia ante la falta de explicaciones, y que lo único que quieren es que sus seres queridos vuelvan a estar en sus nichos, en las mismas condiciones en las que estaban previamente.

“Los máximos responsables en ningún momento nos han dicho nada ni se han puesto en nuestro lugar”, ha criticado, aludiendo tanto a Badia como a Valmañan, así como a la propia alcaldesa, Ada Colau.

Los restos repartidos
José María de Palacio ha explicado que los restos de los cuerpos están repartidos entre nichos provisionales y en bolsas o sudarios almacenados, pero que no saben si se han podido recuperar en su totalidad.

Miguel Durán ha afeado al Ayuntamiento que haya tratado de llegar a pactos con las familias para evitar que emprendan acciones legales y ha reclamado que deberían haber actuado de forma “transparente”.

Sobre si piden responsabilidades políticas, han asegurado que “hay tal nivel de negligencia” que, como mínimo, Eloi Badia debería dimitir si se admitiera la querella, o si no, Colau debería cesarle, aunque ha asegurado que las familias no se mueven por ningún interés político.

Los abogados han abierto la web ‘afectatscementirimontjuic.com’ como plataforma para aglutinar a los afectados y hacen un llamamiento a los que todavía no se han sumado a su acción judicial, ya que en cada nicho había varios cuerpos de varias familias.

Compartir:
Valorar este artículo