Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasMémora inaugura en Manresa una exposición fotográfica para dar visibilidad a las personas mayores

Mémora inaugura en Manresa una exposición fotográfica para dar visibilidad a las personas mayores

Mémora inaugura en Manresa una exposición fotográfica para dar visibilidad a las personas mayores

Mémora ha inaugurado la exposición fotográfica «Gent Gran, font de saviesa” (Personas Mayores, fuente de sabiduría), una muestra fotográfica que estará disponible del 3 al 27 de julio en la Biblioteca del Casino de Manresa, (provincia de Barcelona) y que pretende mostrar la belleza y sabiduría de las personas mayores, fomentar el envejecimiento activo y dar visibilidad a las capacidades de este colectivo.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde, asistió Maria Mercè Rosich Vilaró, concejal delegada de Cohesión Social, Personas Mayores, Salud y de Enseñanzas y Universidades del Ayuntamiento de Manresa, quien agradeció la implicación de Mémora «más allá de su tarea» y destacó que esta iniciativa «sirve para concienciar a la ciudadanía sobre los problemas y retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual y potenciar así las capacidades de este colectivo. En este sentido, reafirmó que «es necesario que las personas de edad avanzada disfruten de capacidad de decisión y autonomía, así como hacerles partícipes de las actividades de la comunidad con el fin de romper con los estigmas asociados a la vejez».

A través de esta recopilación fotográfica, la autora Marina Durán, psicóloga y aficionada a la fotografía, quiere mostrar la ‘belleza’ y no la ‘vejez’ de las personas mayores a través de la sabiduría que ha observado en personas de la tercera edad a lo largo de su trayectoria profesional en centros de mayores. En este sentido, Mémora, con su compromiso con la gente mayor, quiere concienciar a la sociedad sobre la realidad en que se encuentra este colectivo y los desafíos que afronta, así como promover acciones apropiadas para defender y respetar su dignidad y su sabiduría. Se trata de un proyecto que fomenta, por un lado el envejecimiento activo, y por el otro, la solidaridad intergeneracional a través de la sensibilización sobre la contribución que las personas mayores pueden hacer a la sociedad.

En palabras de Josep París, director de desarrollo corporativo de Servicios Funerarios de Barcelona-Mémora, «esta muestra se convierte en una acción más de nuestra responsabilidad social y se suma a las actividades del Espacio de Apoyo a la ciudad de Manresa. Pensamos que es una oportunidad para potenciar acciones y para evidenciar a los ciudadanos de la tercera edad que el hecho de envejecer permite participar plenamente en la sociedad y ser activos como ciudadanos «.

Esta exposición se enmarca dentro del «Espacio de Mayores. Recuerdos y valores», un espacio con tres zonas diferenciadas que contempla, en primer lugar, un espacio del recuerdo donde el visitante puede hacer un recorrido descubriendo objetos y recursos que el ‘abocan a un pasado reciente, familiar y común, con el fin de revivir vivencias personales y hacer un viaje en el tiempo. En segundo lugar, también pretende ser un espacio de acción y creación donde las personas de la tercera edad tengan la oportunidad de crear sus propias historias y relatos y por lo tanto, les permita participar activamente en la zona.

Este proyecto reafirma una vez más la apuesta de Mémora por Manresa, municipio donde el pasado mes de marzo puso en marcha el denominado Espacio de Apoyo Manresa -Bages pensado y diseñado para dar apoyo a las familias ya todos los profesionales que cuidan de estas cuando alguno de sus miembros se encuentra en el proceso final de vida. Las charlas realizadas entre marzo y junio han tenido una gran aceptación y se reanudarán después de vacaciones.

Compartir:
Valorar este artículo