Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de San Eufrasio lleva cerrado desde mayo y el PSOE pide explicaciones al PP

El cementerio de San Eufrasio lleva cerrado desde mayo y el PSOE pide explicaciones al PP

El cementerio de San Eufrasio lleva cerrado desde mayo y el PSOE pide explicaciones al PP

El PSOE pide explicaciones al alcalde de Jaén, Javier Márquez, sobre el inexplicable cierre del cementerio de San Eufrasio. Los concejales del PSOE habían recibido días atrás quejas de vecinos molestos por el cierre del cementerio.

“Tenemos constancia de que, como mínimo lleva más de un mes sin abrir sus puertas, algo que no se explica porque se supone que es un lugar al que acude gente con asiduidad. Además, en la entrada no hay ningún cartel que explique por qué no se abre, qué ha ocurrido”, subraya el concejal socialista Francisco Estepa.

“Lo del PP con el cementerio de San Eufrasio es un despropósito. No se mantiene con dignidad, que es una competencia municipal y no se frena el deterioro. Es más, si se denuncia el desastre en el que lo están convirtiendo echan balones fuera a otras administraciones pidiendo financiación cuando ni siquiera tienen un proyecto definido de cómo conservarlo y ahora consideran que los familiares de quienes reposan en él no tienen derecho a visitar a sus seres queridos”, remarca Estepa.

Denuncian la dejadez y la “irresponsabilidad” de no tener el cementerio abierto, porque  se trata de un cementerio más muerto que nunca, con casi 200 años de antigüedad, con cientos de nichos de gente de Jaén, grandes monumentos. “Es el único cementerio de España que se encuentra en esta situación”, asegura.

Francisco Estepa lamenta que el PP “haya permitido y consentido de todo con este cementerio, por acción y omisión”. “Ya hemos visto cómo se derrumbaban nichos por falta de mantenimiento, cómo se abrían y se quemaban ataúdes. Una cosa es clara, podrán buscar culpables en otro sitio para sacudirse la culpa pero la falta absoluta de respeto hacia quienes reposan aquí.

El PSOE sacó adelante en noviembre de 2017 una moción en pleno en la que se pedía al PP que constituyera una mesa para la planificación de la conservación y la recuperación del cementerio de San Eufrasio, de tal manera que se pudiera saber qué hacer, por dónde actuar y comenzar a recabar apoyos necesarios y la consiguiente iniciativa municipal. A pesar de que el PP votó a favor de  esta moción nada se ha hecho desde entonces por parte del alcalde y su equipo de Gobierno.

Compartir:
Valorar este artículo