Los vecinos de la parroquia de Cortegada (perteneciente al Ayuntamiento de Silleda, provincia de Pontevedra), inauguraron el sábado 30 de junio, las obras de mejora de los accesos a la iglesia de Santa María, de acondicionamiento del entorno y de ampliación del cementerio, que cuenta con 24 nuevos panteones.
Las actuaciones, promovidas por la Asociación Vecinal y Cultural de Cortegada (Avecuco), contaron también con ayudas del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) a través de fondos Feader y del Concello de Silleda. Los nuevos panteones fueron costeados por los propietarios.
Los actos de inauguración comenzaron con una misa cantada que fue oficiada por el párroco, Gerardo Comeau, a quien los vecinos agradecieron el apoyo y esfuerzo para sacar adelante las obras.
Varios años de gestación
El presidente de Avecuco, Carlos Fondevila, recordó que el proceso se inició en el año 2012 y que tuvo un largo período de gestación hasta que el pasado mes de mayo se logró la autorización de Sanidad para el nuevo cementerio. Al mismo tiempo, también se regularizó y mejoró el camposanto viejo que rodea el templo parroquial.
El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, agradeció la presencia en el acto del concejal de Cultura, Román Rodríguez, y destacó la colaboración ejemplar de la parroquia con las distintas administraciones.
Por su parte, el concejal de Cultura felicitó a los vecinos de Cortegada por la intervención, de la que destacó su belleza estética. Agradeció, además, la invitación a la inauguración de la ampliación del cementerio, recordando que, cuando se inició el proceso, él era el presidente del GDR de la zona.