Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl PSOE denuncia la falta de nichos y el mal estado de otros en el cementerio de San Carlos

El PSOE denuncia la falta de nichos y el mal estado de otros en el cementerio de San Carlos

El PSOE denuncia la falta de nichos y el mal estado de otros en el cementerio de San Carlos

El grupo municipal Socialista de Puerto de la Cruz (Tenerife) denuncian que únicamente quedan disponibles 175 nichos y 46 espacios para depositar osario de restos en el cementerio municipal. Los socialistas temen que con la frecuencia de fallecimientos que hay actualmente en el municipio -una media de tres al día- en pocos meses no se pueda enterrar a un fallecido en su propio municipio.

Marco González, portavoz socialista, recuerda que además hay un bloque que hace tres años ya se había ordenado no utilizar por problemas estructurales, y sin embargo, en su zona este del camposanto “ha sido ocupada”.

Los nichos ocupados tienen caídas de hormigón y grietas que pueden dar lugar a serios problemas, y su ocupación resulta ser algo “irresponsable”, además la permanencia de esas concesiones administrativas va de entre 5 años y 10 años. Asegura González.

Los baños también presentan un mal estado al igual que los cuartos del personal que trabaja, y que tampoco cuenta con medios y herramientas necesarias para desempeñar su labor.

El PSOE presentó una moción en el pleno con el fin de que convocar en el plazo máximo de un mes, una reunión de urgencia con la Oficina Técnica para que elabore un informe del estado de los nichos defectuoso por expertos.

La propuesta fue aprobada con una enmienda del gobierno (PP-CC) para encargar a especialistas externos un plan sobre la situación del recinto y también se acordó centralizar los esfuerzos en la construcción de un nuevo cementerio.

Un cementerio con 200 años de historia
El cementerio de San Carlos de Puerto de La Cruz, comenzó su construcción  en 1.813, motivado por la prohibición de realizar entierros en las iglesias y por la urgencia decretada por una epidemia que afectó, de manera especial a los habitantes de Puerto de la Cruz.

El cementerio de San Carlos fue incluido, el 9 de junio de 2006, en el entorno de protección del conjunto histórico del Municipio, y en cuyas instalaciones podemos ver parte de la historia de Puerto de la Cruz, y la concepción de épocas pasadas de la muerte y el paso al más allá, tal y como demuestran algunos epitafios aún conservados.

El crecimiento de Puerto de la Cruz queda patente en esta construcción que fue realizada, por aquel entonces, a las afueras de una Ciudad que hoy la envuelve.

FOTOGRAFÍA: José Peraza Hernández 

Compartir:
Valorar este artículo