Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Tanatorio de Badalona inaugura la primera exposición sobre los personajes más relevantes de la ciudad

El Tanatorio de Badalona inaugura la primera exposición sobre los personajes más relevantes de la ciudad

El Tanatorio de Badalona inaugura la primera exposición sobre los personajes más relevantes de la ciudad

El Tanatorio de Badalona (provincia de Barcelona) inaugura hoy martes el ciclo de exposiciones “La historia de Badalona a través de sus personajes célebres”, un recorrido por el pasado más reciente de la ciudad a partir de la vida de varios hombres y mujeres relevantes que dejaron su huella.

La primera muestra de este ciclo abre las puertas esta tarde, a las 19 horas, en el espacio de la oficina de atención a las familias que Pompas Fúnebres de Badalona (PFB – Serveis Funeraris) tiene en el centro de Badalona (c/ Francesc Layret, 84) en un acto que contará con la presencia de Ana Gassió, directora general de PFB, y Margarida Abras, directora del Museo de Badalona, institución que apoya a la iniciativa.

Creado e impulsado por PFB – Serveis Funeraris en el marco del 15º aniversario del Tanatorio de Badalona, el ciclo “La historia de Badalona a través de sus personajes célebres” se inaugura con una primera muestra dedicada a tres personajes destacados de la ciudad que contribuyeron con su legado a documentar la historia reciente. Se trata del fotógrafo Francesc Domingo, el sacerdote e historiador Jaume Solà y el historiador y arqueólogo Josep Maria Cuyàs. “Con esta iniciativa queremos acercar a todos los badaloneses y badalonesas algunas de las personas que más han marcado la historia de esta ciudad, el año que conmemoramos 15 años del Tanatorio de Badalona y donde hace más de 80 años nació lo que hoy es PFB” explica Ana Gassió, de PFB.

Son varios los personajes célebres que han nacido o vivido en Badalona y han dejado una huella relevante, incluso más allá de la ciudad. Desde los hermanos Trias i Pujol, la actriz Margarida Xirgu o la maestra Joaquima Minguella, hasta el actor y director de teatro Carles Sans. Los tres perfiles seleccionados para esta primera muestra “tienen en común que fijaron la Badalona de su tiempo de una manera gráfica o escrita. Francesc Domingo dejó un fondo fotográfico de gran valor, Jaume Solà cartografió el primer plano de la ciudad en el siglo XIX y Josep Maria Cuyàs, fundador del Museo de Badalona, está considerado el padre de la historia de la ciudad”, apunta Margarida Abras.

Para la directora del Museo de Badalona y autora del libro Els cementiris de Badalona, “es muy interesante para nuestra institución poner en marcha esta colaboración con el Tanatorio de Badalona y estamos muy agradecidos de que hayan pensado en nosotros. Creemos que es una acción que nos permite aportar todo nuestro saber y que abre la puerta a futuras sinergias entre las dos entidades”.

Cada exhibición del ciclo “La historia de Badalona a través de sus personajes célebres” tendrá una periodicidad trimestral y será de acceso libre y gratuito al público. La primera muestra sobre Domingo, Solà y Cuyàs podrá visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 19.30 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Compartir:
Valorar este artículo