Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl juzgado desestima la demanda presentada por el sindicato Usipa contra el encargado del cementerio

El juzgado desestima la demanda presentada por el sindicato Usipa contra el encargado del cementerio

El juzgado desestima la demanda presentada por el sindicato Usipa contra el encargado del cementerio

Vía: El Comercio

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Oviedo ha desestimado la demanda presentada por el sindicato municipal Usipa contra el nombramiento del actual encargado del cementerio municipal de forma interina.

Sostenía su demanda el sindicato en que, conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, «durante el ejercicio presupuestario no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos, salvo en casos excepciones y para cubrir necesidades urgentes».

La sentencia considera, sin embargo, que esta redacción no implica «una prohibición absoluta sino más bien relativa» y señala el «carácter prioritario» de tener bien atendido el cementerio «por las implicaciones negativas de todo orden que una deficiente prestación de ese servicio implica».

En su defensa, el Ayuntamiento había esgrimido que el sindicato podría haber impugnado el nombramiento por vía administrativa o mediante recurso en el plazo legal habilitado, pero lo hizo dos meses y medio después de que finalizara. Argumento que el magistrado rechazó al echar en falta «la justificación de la notificación». En cualquier caso, la simple interpretación de la ley permitió desestimar la demanda. El sindicato municipal Avanza dio a conocer ayer el fallo y cargó contra Usipa por «actuar de forma reiterada contra la plantilla municipal» y, por ende, suponer un intento de bloqueo de la actividad.

Tras la jubilación del encargado del cementerio, el Ayuntamiento inició un proceso de selección que tuvo dos fases (interna, que quedó desierta; y externa). En virtud de la segunda, se nombró un funcionario interino. El sindicato USIPA trató de impugnar el nombramiento echando mano de las leyes presupuestarias restringidas de Hacienda. El juzgado de lo Contencioso de Oviedo lo ha echado por tierra.

Compartir:
Valorar este artículo