Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasSocialistas culpan al alcalde de Badajoz de la falta de nichos nuevos por retrasar el inicio de la ampliación

Socialistas culpan al alcalde de Badajoz de la falta de nichos nuevos por retrasar el inicio de la ampliación

Socialistas culpan al alcalde de Badajoz de la falta de nichos nuevos por retrasar el inicio de la ampliación

“Cualquier alcalde de cualquier ciudad sabe que los nichos no se pueden acabar”, así de claro se ha manifestado el portavoz y candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas quien ha añadido que “eso es grave en un servicio público y es totalmente censurable. Una vez más estamos en Badajoz de nichos disponibles”.

El edil socialista asegura que varias familias se han dirigido a él indignadas por tener que enterrar a sus familiares en tumbas antiguas, en un entorno mal conservado del Cementerio de la Soledad. Le manifestaron que esos nichos les parecieron reutilizados.” No puede ser que se tengan que diseminar enterramientos por el cementerio nuevo porque no hay nuevas tumbas.

A Cabezas le resulta ridículo que la concejala de Cementerios hable de retraso en la obra y lo achaque a la lluvia. Por eso responsabiliza al alcalde y a ella misma de la falta de nichos en el cementerio y su consiguiente imprevisión.

El portavoz socialista se remonta a 2016 donde se presupuestó para nichos 308.000 euros y en aquel momento ya urgía construir enterramientos. Sostiene que hay que prever los nichos con un año de antelación y el equipo del PP ha estado casi 18 meses sin construir ninguno. Si en 2016 se construyeron los justos en 2017 no se hizo ninguno nuevo. Ahí empieza la imprevisión. En 2017 se presupuestan 475.000 euros para nichos que no se hacen y como tampoco se cuenta con disposición presupuestaria desde el remanente, se produce un déficit de nichos en la ciudad.

Para Cabezas, que los presupuestos se aprueben más tarde de lo debido es culpa del alcalde y tiene sus consecuencias. Desde el PSOE señalan que el proyecto para construir dos bloques de nichos en el Cementerio de la Soledad por los 475.000 euros que señalaba el presupuesto no salió a licitación en 2017, sino en 2018, concretamente el 19 de febrero de ese año. Cabezas informa que “se hizo por la vía de urgencia, es evidente que sabía que iban contra reloj.

La fecha límite para licitar fue el 5 de marzo. El 27 de ese mes se reunía la mesa de contratación y se abrían los sobres con las diferentes ofertas económicas a la baja. Se adjudica la construcción de los nichos, de columbarios y de vestuarios en el cementerio a la empresa Construcciones Ojalma S.L. por 384.780 euros. ¿Y cuándo se hace la adjudicación? Se hace la adjudicación el 25 de abril de 2018, cuando los nichos nuevos estaban ya prácticamente agotados.

Compartir:
Valorar este artículo