Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalUn aparatoso incendio destruye el cementerio judío de Voronezh en Rusia

Un aparatoso incendio destruye el cementerio judío de Voronezh en Rusia

Un aparatoso incendio destruye el cementerio judío de Voronezh en Rusia

Vía: Noticias Israel

Un incendio que se extendió durante varias horas en la ciudad de Voronezh en Rusia consumió gran parte de su cementerio judío del siglo XIX. El fuego parece haber comenzado durante el viernes en las inmediaciones del cementerio en el noroeste del país. La policía está investigando si el incendio fue provocado contra el cementerio judío en un ataque antisemita.

Este cementerio judío de Voronezh ya ha sido objeto de tales ataques en el pasado. Algunas tumbas del cementerio se remontan a principios del siglo XVIII.

Las imágenes del cementerio mostraron una vegetación carbonizada que cubría partes sustanciales del área de la cerca, así como varias lápidas con gran daño por el fuego. Algunos monumentos de madera también fueron consumidos por el fuego.

“Estamos muy preocupados”, dijo el rabino local, Avigdor Nosikov, “El estado del cementerio después del fuego causa dolor a todo el mundo.”

En 2012, el Consejo de Europa, un órgano no ejecutivo que no tiene conexión con la Unión Europea, aprobó una resolución no vinculante que responsabiliza al cuidado de los cementerios judíos en los gobiernos nacionales. La resolución se basó en parte en un informe que decía que los cementerios judíos son “probablemente” más vulnerables que otros cementerios.

Además del frecuente  vandalismo, incluso por razones antisemitas, en los cementerios judíos, el informe también señaló instancias de cementerios en Europa del Este que se han convertido en “áreas residenciales, jardines públicos, parques de ocio, terrenos del ejército y sitios de almacenamiento; algunos han sido convertidos en lagos”.

Sólo Polonia y Eslovaquia tienen más de 2.000 cementerios judíos entre ellos, muchos de ellos en desarreglo. Sólo el cercado para todos los 1.400 cementerios judíos de Polonia costaría aproximadamente 32 millones de dólares, (27.230.000 euros) según el rabino jefe del país, Michael Schudrich.

Compartir:
Valorar este artículo