Actualizado: 21/06/2018
InicioNoticiasReclaman al Ayuntamiento de Sevilla “evitar como sea” los cierres del crematorio durante el verano

Reclaman al Ayuntamiento de Sevilla “evitar como sea” los cierres del crematorio durante el verano

Reclaman al Ayuntamiento de Sevilla “evitar como sea” los cierres del crematorio durante el verano

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “se siente a dialogar” con los trabajadores del cementerio de San Fernando de Sevilla a fin de “evitar como sea” los parones que las incineraciones en este recinto van a sufrir durante buena parte del verano a cuenta de “la falta de efectivos y la mala planificación municipal”.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de tener conocimiento, a través de los sindicatos del Consistorio, que la intención del gobierno local del PSOE pasa por dejar sin servicio de crematorio al cementerio durante 14 tardes y 4 mañanas del mes de julio, mientras que en agosto los hornos también permanecerán cerrados otras 18 jornadas de tarde. Una situación que el portavoz de IU no duda en tildar de “despropósito” y que, según dice, muestra nuevamente el “descontrol absoluto” de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Para González Rojas, el “perjuicio” que puede producirse en el camposanto municipal este verano, si no se remedia a tiempo, es “absolutamente injustificable”, por lo que ha instado al gobierno de Espadas a negociar con la plantilla y a cerrar con los representantes de los trabajadores cuanto antes un calendario laboral satisfactorio para todas las partes. Y es que, según el portavoz de IU, “un servicio tan sensible como el del cementerio debería de tratarse con mucho más tacto por parte del Ayuntamiento”.

Desde IU señalan que la paralización del crematorio durante gran parte de julio y agosto es “una consecuencia más de la falta de personal y de la nefasta gestión de los recursos humanos que lleva a cabo el gobierno de Espadas”. Un problema que, según denuncia Rojas, no sólo provoca numerosas molestias a las personas que precisan de este servicio, sino que acarrea además un menoscabo importante a las arcas municipales y un notable deterioro de la imagen de la ciudad. Al hilo de esto, el portavoz de IU se pregunta qué ha sido del compromiso del PSOE de cubrir las vacaciones del personal del cementerio con contrataciones de verano y, al mismo tiempo, recalca que “llueve sobre mojado con este tema”.

Así, ha recordado cómo, en las pasadas navidades, ya se paralizaron también las incineraciones durante varios días, al no poder afrontarse los turnos establecidos en el calendario laboral de la plantilla. “Mucho nos tememos que lo que pueda haber detrás de este desmantelamiento progresivo del cementerio sea la pretensión del PSOE de privatizar el servicio de incineraciones”, avisa González Rojas, quien considera “inconcebible” que desde el Ayuntamiento se hayan realizado recientemente inversiones en los hornos crematorios y que éstos vayan a permanecer cerrados más de 30 tardes durante los meses de julio y agosto.

Compartir:
Valorar este artículo