Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseConsejero de Presidencia muestra la labor que realiza el Instituto de Medicina Legal de Aragón

Consejero de Presidencia muestra la labor que realiza el Instituto de Medicina Legal de Aragón

Consejero de Presidencia muestra la labor que realiza el Instituto de Medicina Legal de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, mostró la pasada semana a la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón la labor «esencial» que realiza el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) tanto en el ámbito de la docencia como en la investigadora en apoyo a la Administración de Justicia.

El IMLA auxilia a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (relativas a disecciones de cadáveres, autopsias, etc.) como clínicas y de laboratorio. También realiza actividades de docencia relacionadas con la medicina forense como trabajos de investigación a través de las unidades de Neurocirugía Forense, Biomecánica y Radiología e Imagen Digital.

El Gobierno de Aragón recordó la colaboración que han realizado este mes dos especialistas del IMLA con la Gendarmería Francesa en una investigación criminal. En ella, han aplicado una técnica de exploración de la memoria que se basa en medidas directas del proceso cognitivo y no de reacciones emocionales, lo que aumenta su objetividad.

Por otro lado, Aragón fue la primera comunidad de España en crear una unidad forense para valorar los casos de violencia de género tras el pacto de Estado alcanzado en esta materia. También se han desarrollado protocolos de coordinación interinstitucional para la prevención de estos casos y la atención a las víctimas, así como para la valoración urgente del riesgo y la actuación sanitaria.

El Instituto de Medicina Legal de Aragón cuenta en total con 68 trabajadores, de ellos 32 son forenses, 6 psicólogos, un facultativo superior, 4 trabajadores sociales y 25 auxiliares. El año pasado se realizaron en Aragón 740 autopsias y, en Zaragoza, además se realizaron 417 analíticas de toxicología y 5.369 informes de lesiones y agresiones.

Compartir:
Valorar este artículo