Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseIntegran equipos psicosociales de los juzgados en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía

Integran equipos psicosociales de los juzgados en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía

Integran equipos psicosociales de los juzgados en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía

Los equipos psicosociales al servicio de la Administración de Justicia, encargados de elaborar los informes periciales en materia de familia, se integrarán en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, para lo que el Consejo de Gobierno ha acordado modificar el decreto regulador de estos organismos.

Dichos equipos, adscritos a la Consejería de Justicia e Interior, adoptan también la nueva denominación de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).

Con el cambio aprobado, el personal facultativo de los institutos estará integrado no sólo por médicos forenses, sino también por otros profesionales como psicólogos y trabajadores sociales.

La integración de los equipos se llevará a cabo garantizando su autonomía e incorporando su especialización y experiencia para ofrecer un servicio integral en la emisión de las pruebas periciales que solicitan los órganos judiciales.

Servicios de guardia
Asimismo, se modifica la regulación del servicio de guardia del personal médico forense para incorporar los derechos reconocidos en las nuevas normativas europeas sobre ordenación del tiempo de trabajo de los profesionales que lo integran.

El decreto, vigente desde 2012, incorpora finalmente la regulación de los supuestos en los que particulares y entidades aseguradoras pueden solicitar de forma extrajudicial a los IMLCF un informe de valoración de daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación. Esta posibilidad se implantó en Andalucía en 2016, tras la reforma de la legislación estatal del sistema de valoración forense.

Los IMLCF se organizan en los servicios de Clínica Forense, que es el encargado de los peritajes médicos, la valoración de daños personales y el control de los lesionados, además de incluir las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género; Patología Forense, para autopsias, identificación de cadáveres e investigación de casos de muerte violenta o sospecha de criminalidad; Psiquiatría Forense, y Laboratorio Forense.

Cuentan con ocho sedes centrales, situadas en las capitales de provincia, y ocho sedes comarcales. La plantilla total está integrada por 189 médicos forenses y 68 funcionarios, a los que ahora se sumarán los profesionales de los equipos psicosociales.

Compartir:
Valorar este artículo