Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAbsuelven a los cinco acusados de prevaricación y falsedad por la ampliación del cementerio de Las Machorras

Absuelven a los cinco acusados de prevaricación y falsedad por la ampliación del cementerio de Las Machorras

Absuelven a los cinco acusados de prevaricación y falsedad por la ampliación del cementerio de Las Machorras

Vía: Patricia Carro / Burgos Conecta

La Audiencia Provincial ha decidido absolver a Roberto Ortiz, José Carlos Peña, Jean Paul Sánchez y Luis Román del delito de prevaricación, y al arquitecto Restituto Ortiz, de los delitos de prevaricación y falsedad documental, por el caso de la ampliación del cementerio de Las Machorras. Localidad perteneciente a la provincia de Burgos. 

En la sentencia, con fecha de 8 de mayo, el juez encagado del caso considera que los hechos probados durante la vista oral no son constitutivos de los delitos que se les imputaban a los acusados, a partir de la querella interpuesta por dos ediles del Partido Popular en 2014.

Tanto Roberto Ortiz, que era como ahora alcalde pedáneo de Las Machorras, como José Carlos Peña (exalcalde de Espinosa de los Monteros-Burgos) y Jean Paul Sánchez y Luis Román (exediles) han reconocido que iniciaron las obras de ampliación del cementerio sin haber tramitado el necesario expediente administrativo de obras.

Sin embargo, «no consta plenamente acreditado que conociesen la necesidad de tramitarlo», apunta la sentencia. Es más, como miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros rechazaron la solicitud de paralización de las obras en base al informe emitido por el arquitecto municipal, que cuando giró visita al cementerio no consideró como obras de ampliación los trabajos de allanamiento del terreno que se estaban realizando.

El juez recuerda, además, que el informe emitido por la secretaria municipal, en el que queda constancia de que no existe expediente alguno sobre el proyecto, lo cual exigiría su paralización inmediata, se refiere a una situación hipotética. La técnico municipal no visitó el cementerio de Las Machorras, así que no podía saber si había obras o no, simplemente se limitió a informar de que si se inicia un proyecto de obras sin el correspondiente expediente municipal se comete una irregularidad.

Por todo ello, si bien Ortiz, Peña, Sánchez y Román «no se ajustaron a la norma administrativa», no se ha comprobado que lo hicieran a sabiendas, con clara conciencia de que actuaban con arbitrariedad o de manera ilegal. «Actuaron en beneficio de la localidad», continúa la sentencia, pensando que era «más práctico» realizar directamente, desde la junta vecinal, las obras de ampliación que esperar a cumplir los trámites burocráticos.

Del mismo modo, el juez absuelve al que fuera arquitecto municipal, Restituto Ortiz, pues su informe no puede ser considerado falso. Recoge su opinión, que no es otra que la inexistencia de obras de ampliación cuando visitó el cementerio de Las Machorras.

Compartir:
Valorar este artículo