Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPompas Fúnebres, Ayuntamiento y Mapfre deberán pagar 123.528 euros por la muerte de un trabajador

Pompas Fúnebres, Ayuntamiento y Mapfre deberán pagar 123.528 euros por la muerte de un trabajador

Pompas Fúnebres, Ayuntamiento y Mapfre deberán pagar 123.528 euros por la muerte de un trabajador

Vía: Diario Ibiza

Pompas Fúnebres Ibiza, Ayuntamiento de Sant Joan y Seguros Mapfre han sido condenados por el juzgado de lo Social número 1 de Ibiza en sentencia condenatoria y obliga a indemnizar solidariamente con 123.528 euros a la viuda y a sus dos hijas del trabajador fallecido en 2014 cuando realizaba trabajos de albañilería en el cementerio de Sant Joan.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, considera probada la responsabilidad Pompas Fúnebres, pues «todos los indicios permiten declarar probado que los operarios tenían encomendada la labor de colocar tejas», que fue el motivo del accidente. «Existió la orden de realizar tal tarea por la empresa», añade la resolución judicial.

El trabajador fallecido «no realizaba tareas propias de su profesión» y «no se cumplieron con las medidas de prevención» de riesgos laborales. Además, el andamio no estaba bien montado y no se había dado al trabajador fallecido la formación correspondiente para usarlo.

El Ayuntamiento de Sant Joan también ha sido condenado, al considerarlo responsable de las instalaciones del cementerio municipal, e igualmente lo es la aseguradora Mapfre. La aseguradora Santalucía ha sido absuelta porque no tenía asegurado el cementerio.

La responsable de Pompas y su encargado habían sido absueltos anteriormente de un delito contra los derechos de los trabajadores.

El grave accidente laboral tuvo lugar el 31 de enero de 2014 en el cementerio de Sant Joan cuando el trabajador de la empresa Pompas Fúnebres se cayó desde la parte superior de un andamio, una altura aproximada de 2,20 metros, y se golpeó en la espalda y la cabeza contra el suelo.

 

Compartir:
Valorar este artículo