Actualizado: 26/05/2018
InicioCuriosidadesEl Museo de Arqueología Nacional expondrá piezas inéditas de la Necrópolis de Toya

El Museo de Arqueología Nacional expondrá piezas inéditas de la Necrópolis de Toya

El Museo de Arqueología Nacional expondrá piezas inéditas de la Necrópolis de Toya

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) conmemora el centenario de la declaración de Monumento Histórico Artístico de la Cámara Sepulcral de la Necrópolis Ibérica de Toya (Peal de Becerro, Jaén) con la exposición de piezas de ese emplazamiento que suelen estar guardadas.

El MAN dedicará su llamada “vitrina CERO” al monumento funerario, ubicado en el Cerro de la Horca, frente a la aldea de Toya (Peal de Becerro, Jaén), que fue descubierto, fortuitamente, en 1908, y que está considerado como uno de los mejores ejemplos de esa arquitectura en España, informa el museo en una nota.

En la cámara sepulcral estuvo enterrado inicialmente -a comienzos del siglo IV a.C- “un personaje regio” y luego se incorporaron otros individuos vinculados al aristócrata “como muestra la amplia cronología que presentan las piezas del ajuar”.

En el enterramiento se hallaron tres crateras -vasija para mezclar el vino con el agua- griegas, tres cajas de piedra, cerámica ibérica, restos de armas, elementos de ruedas y una escultura zoomorfa.

La colección de piezas procedentes de Toya del museo, que las recibió en 1919 y 1922, supera los 1.000 objetos y se han seleccionado para esta ocasión 14 obras “esenciales” que muestran la importancia de los ajuares de este tipo de necrópolis, es decir, crateras, urnas globulares, cuencos y un broche de cinturón.

Otras piezas, se muestran en la exposición permanente del MAN en las salas 10, 11 y 13, entre ellas una escultura zoomorfa y una rueda procedentes de los bienes que fueron depositados en la cámara.

Compartir:
Valorar este artículo