Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEmpleados de Cecosam rechazan «la falsa situación de conflicto creada por Tanatorios de Córdoba»

Empleados de Cecosam rechazan «la falsa situación de conflicto creada por Tanatorios de Córdoba»

Empleados de Cecosam rechazan «la falsa situación de conflicto creada por Tanatorios de Córdoba»

Los trabajadores de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam) han transmitido este martes su «rechazo a la falsa situación de conflicto creada por la empresa Tanatorios de Córdoba (TdCO) y por sus trabajadores», a propósito de la construcción de siete salas de velatorio dentro del recinto del cementerio de San Rafael.

A través de un comunicado, los empleados han subrayado que «Cecosam no incumple la legalidad en ninguno de los pasos dados en este proyecto, contando con los informes favorables de los organismos competentes; así como con el apoyo del movimiento ciudadano, la mayoría de los partidos políticos, los sindicatos y la inmensa mayoría del sector funerario que opera en Córdoba».

Asimismo, han dicho que «la situación es falsa desde el momento en que TdCO se autodenomina como ‘empresa cordobesa’ que defiende la no intrusión de otras de fuera de la ciudad; a la vez que soporta un 40% como socio mayoritario de una empresa de Alicante». También, han apuntado que dicha empresa «ha reducido su plantilla de trabajadores a la vez que crecían exponencialmente sus beneficios, que se reparten los socios anualmente, y llega un momento en que no puede prescindir de más mano de obra para cubrir sus servicios».

No obstante, «como desgraciadamente hacen todavía algunas empresas privadas, asustan a sus trabajadores con la pérdida de su sustento para que presionen al equipo de gobierno y corrijan su política de servicio público, dejando el mercado en manos de una sola empresa que domine y monopolice un sector tan básico, delicado y preciso para todos», han agregado.

Al respecto, han aclarado que «Cecosam no quiere competir con ninguna empresa del sector funerario, sino seguir ofreciendo un servicio público, asequible, cercano y de calidad para todos los ciudadanos y empresas funerarias que así lo soliciten; como ya presta a todos los ciudadanos de Córdoba desde el año 2004 en el Tanatorio de Nuestra Señora de la Fuensanta». Además, han citado como ejemplo de ello que «la empresa TdCO usa, en muchas ocasiones, las instalaciones para prestar servicio a sus propios clientes y de igual manera podrá seguir poniendo a disposición de los mismos las instalaciones actuales y futuras».

«Apuesta por la estabilidad »
Mientras, los empleados han remarcado que «el Ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida por la estabilidad y sostenibilidad económica de Cecosam; una empresa municipal que da empleó a 50 trabajadores que han visto en los últimos años como peligraban sus puestos de trabajo; con amenazas de despidos, ERE o privatización de la empresa».

Así, han resaltado que «en Córdoba hay más de 2.900 servicios anuales que permiten que todas las empresas funerarias de la ciudad puedan convivir con una empresa municipal, sin la necesidad de destruir empleo ni de disolver Cecosam como pide TdCO»; todo ello «beneficiando al usuario como último destinatario de los servicios». Es por ello por lo que apoyan «la gestión que realiza la corporación municipal con la construcción de las salas de velatorio en el cementerio de San Rafael, así como agradece el apoyo de todos aquellos ciudadanos y colectivos que entienden este proyecto como beneficioso para la ciudad».

Compartir:
Valorar este artículo