Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPiden al Obispado que rescinda el contrato con la empresa que gestiona el Cementerio de Bailén

Piden al Obispado que rescinda el contrato con la empresa que gestiona el Cementerio de Bailén

Piden al Obispado que rescinda el contrato con la empresa que gestiona el Cementerio de Bailén

El alcalde de Bailén (provincia de Jaén) Luis Mariano Camacho, ha informado que están a la espera de ser recibidos por representantes del Obispado, propietarios del cementerio parroquial, para que valoren la posibilidad de romper el contrato con la empresa encargada de la gestión del camposanto, uno de los dos existentes en el municipio.

En la última década las tasas en el cementerio se han multiplicado por 10, se dispone de poco espacio y además no se permite la ampliación y por si fuease poco, la empresa está pidiendo a los vecinos que tienen un nicho en propiedad, precios muy altos que van desde 1.800 euros por una inhumación, 1.500 por una exhumación, hasta los 500 euros por colocar una lápida”, aseguraba el alcalde.

Los precios, pueden ser incluso 5 veces superiores a los de otros cementerios. La asociación manifiesta que en Bailén se aplican los precios más elevados de España por servicios similares.

La Asociación de Afectados del Cementerio Parroquial, también han denunciado la situación que catalogan de “abuso” por parte de la empresa. Esta plataforma, con la alcaldía al frente, está a la espera de que se tomen medidas y acaben los problemas a los que se tienen que enfrentar, con precios “abusivos” y por el mantenimiento de las instalaciones, que a juicio del primer edil, deja mucho que desear.

Además la asociación ha asegurado en un comunicado que el abandono del cementerio llega hasta tal punto que ha puesto una hoja de reclamaciones, ya que se han tenido que trasladar cuerpos por la mala situación de una pared de nichos y ahora otra zona presenta situaciones similares, además de no se han arreglado las tumbas que se encuentran en mal estado.

El pasado mes de enero, unos nichos presentaba a la vista huesos de seres humano, también se producen robos de artículos de decoración de tumbas y lápidas. Asimismo han pedido al Obispado que denuncie el contrato con la empresa y asuma de nuevo la gestión directa del cementerio parroquial de Bailén.

Compartir:
Valorar este artículo