Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSerfunle y el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo estudian ampliar el cementerio de Trobajo

Serfunle y el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo estudian ampliar el cementerio de Trobajo

Serfunle y el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo estudian ampliar el cementerio de Trobajo

La Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle), se ha interesado en buscar una solución definitiva al poco espacio de enterramiento disponible en el cementerio de la pedanía de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo, provincia de León.

En febrero pasado ya fue abordada la problemática y se celebró en el Ayuntamiento de León una reunión entre las partes en la que se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar el camposanto vecinal de Trobajo.

Fernando Salguero, presidente de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle) se reunió con la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, María Eugenia Gancedo para negociar una solución que forzosamente ha de pasar por ampliar el cementerio vecinal de Trobajo del Camino, en lugar de construir uno nuevo como ya se valoró en su día, en un proyecto que ascendía a 1 millón de euros.

Teniendo en cuenta que la ampliación podría ser la opción más viable, Fernando Salguero y María Eugenia Gancedo han realizado una visita al camposanto con los arquitectos municipales de León y San Andrés, y también por el concejal Francisco Gómez, uno de los dos representantes de San Andrés en la Mancomunidad; el presidente de la  Junta Vecinal de San Andrés, Abel Iglesias; y su homólogo en Trobajo del Camino, Miguel Ángel Flórez.

La pedanía de Trobajo del Camino dispone de 6.000 metros cuadrados de terreno al lado del cementerio, concretamente en su vertiente oeste, que podrían servir para ampliar el camposanto. La pedanía tendría que celebrar ahora un pleno para decidir sobre la cesión de estos terrenos a Serfunle, que asumiría el coste de los trabajos.

Actualmente, la localidad también tiene escasez de espacio en su cementerio vecinal, aunque su situado no es tan acuciante como en San Andrés, precisa de una solución a este problema, por lo que, de esta manera, se le ofrecería también una alternativa viable. Además de la ampliación del cementerio por esta vertiente, se contempla la posibilidad de crecimiento hacia otra parcela de 4.000 m2.

María Eugenia Gancedo ha agradecido nuevamente la buena disposición que ha mostrado el presidente de la Mancomunidad, Fernando Salguero, quien ha sido especialmente comprensivo con este asunto que preocupa a los vecinos del municipio.

Además, Fernando Salguero ha destacado la colaboración y disposición de Serfunle, del Ayuntamiento de San Andrés y del Ayuntamiento de León para conseguir entre todos mejorar los servicios funerarios que se prestan en el alfoz leonés.

Compartir:
Valorar este artículo