Actualizado: 21/09/2018
InicioDestacadosUna sentencia del TSJA aboca el crematorio de Pola de Siero a su cierre definitivo

Una sentencia del TSJA aboca el crematorio de Pola de Siero a su cierre definitivo

Una sentencia del TSJA aboca el crematorio de Pola de Siero a su cierre definitivo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acordado la inadmisión a trámite del recurso de casación de Funerarias Meana contra la sentencia que consideró nula la licencia de obras y de funcionamiento concedidas por el Ayuntamiento de Pola de Siero para el crematorio de la Pola.

El ayuntamiento desoyó las quejas de la plataforma vecinal y tras varios años pleiteando, el crematorio está abocado al cierre definitivo.

Esta decisión, dada a conocer mediante providencia por la Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, supone que las sentencias que declararon la nulidad de las licencias concedidas son «definitivas e irrecurribles», según ha explicado el abogado Víctor Álvarez Bayón, que ha representado a la Coordinadora Ecoloxista de Asturias en este proceso.

La inadmisión del recurso de casación se basa en la falta de fundamentación suficiente y en la falta de interés casacional e impone igualmente las costas procesales de este recurso a la empresa.

El TSJA ya había confirmado el pasado mes de diciembre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo que declaraba la nulidad de las licencias, un fallo que fue recurrido por la empresa propietaria del crematorio.

Las licencias de obra y de apertura fueron recurridas por la Coordinadora Ecoloxista de Asturias en noviembre de 2015, lo que dio lugar al proceso judicial que finalmente ha establecido la nulidad.

Tras conocerse la última decisión del TSJA, la Coordinadora Ecoloxista de Asturias y la plataforma «Crematorios al Llau de la Xente No» han reclamado que el ayuntamiento «ordene de inmediato la paralización y desmontaje del horno».

Para ello, han presentado un escrito dirigido a la alcaldía y han anunciado la presentación de un «incidente de ejecución forzosa».

Estos colectivos, que han vuelto a pedir «responsabilidades» al Ayuntamiento de Siero, han subrayado que, aunque el Consistotio no recurriese en casación, «será con dinero de todos los sierenses con el que se deberá pagar las costas de esas dos procedimientos celebrados».

Compartir:
Valorar este artículo