Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTrabajadores de Tanatorios de Córdoba organizan un «cortejo fúnebre» en defensa de su puesto de trabajo

Trabajadores de Tanatorios de Córdoba organizan un «cortejo fúnebre» en defensa de su puesto de trabajo

Trabajadores de Tanatorios de Córdoba organizan un «cortejo fúnebre» en defensa de su puesto de trabajo

Los trabajadores de la empresa Tanatorios de Córdoba (TdCO) han organizado para hoy jueves, a las 13:00 horas, la primera manifestación de duelo, en forma de cortejo fúnebre, «en memoria y recuerdo de la empresa y de sus trabajadores».

El objetivo es «poner de manifiesto la actitud irresponsable por parte del Ayuntamiento de Córdoba de querer enterrar el empleo de más de 80 trabajadores por la construcción de un tanatorio público en el Cementerio de San Rafael», aseguran los trabajadores.

Según ha informado TdCO en un comunicado, el evento previsto es doble, pues habrá «una comitiva fúnebre» que recorrerá las calles de la ciudad para poder «recibir la atención y el apoyo de todos los ciudadanos», y una manifestación posterior frente al Ayuntamiento de la capital «para poner el foco en quienes quieren destruir el empleo en la ciudad».

En concreto, van a participar más de 20 coches fúnebres, «engalanados para tan triste evento con diferentes mensajes de duelo por la fatídica situación sobrevenida por la acción del gobierno municipal de construir un tanatorio en el Cementerio de San Rafael».

La comitiva partirá a las 13:00 horas del Tanatorio del Granadal y recorrerá Carlos III, Agrupación Córdoba, Ollerías, Molinos Alta, Vial Norte, Renfe, República Argentina, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Colón, y Alfaros, para concluir junto al Ayuntamiento.

Precisamente, la concentración de los trabajadores, familiares y profesionales asociados tendrá lugar a las 13:30 frente al Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto «in memoriam del empleo que va a destruir el Ayuntamiento liderado por Isabel Ambrosio (PSOE)».

Los coches fúnebres irán portarán coronas de flores en cuyos mensajes, entre otros, se podrán leer: ‘Ambrosio no te olvidaremos’, ‘Téllez, nuestra familia no te olvida’, ‘D.E.P. PGOU’ y ‘D.E.P. Transparencia Política’, en referencia a la gestión realizada por la alcaldesa y la presidenta de la empresa municipal Cecosam, María del Mar Téllez (PSOE).

En opinión de los trabajadores, «el sector funerario privado se encuentra de luto por esta iniciativa que nace desde la más absoluta ilegalidad», entre otras razones «porque estamos ante un proyecto que contraviene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que este solo permite la instalación de tanatorios en suelo no urbanizable».

También es ilegal el proyecto de tanatorio municipal, según TdCO, «porque además se incumplen las distancias mínimas a edificios residenciales que establece el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y porque, por último, el Ayuntamiento ejerce una actividad empresarial con dinero público, que contraviene la Ley de Defensa de la Competencia. El proyecto supondrá un desembolso de las arcas públicas de 1,8 millones de euros y será el cuarto tanatorio que tenga la ciudad».

Junto a ello, la empresa TdCO ha venido criticando «el silencio» al que se enfrentan por parte del Ayuntamiento, «tras haber solicitado hasta en tres ocasiones a la Gerencia de Urbanismo su personación en cualquier procedimiento relacionado con el servicio de licencias de Cecosam», pero «ninguno de los tres escritos presentados en marzo de 2017 y enero y febrero de 2018 recibieron respuesta».

A las críticas que ha recibido la gestión de Cecosam y del Ayuntamiento se han sumado en las últimas semanas la opinión del Colegio de Arquitectos de Córdoba, que desconoce «cómo es posible que Cecosam tenga previsto iniciar las obras para verano de 2018 si no hay siquiera constancia de la presentación de la solicitud de la licencia de urbanismo», y «hace unas semanas la Intervención municipal presentó un informe en que aseguraba que existían serias trabas a la empresa pública Cecosam para poner en marcha el proyecto».

Compartir:
Valorar este artículo