Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento plantea regular el uso de velatorios-tanatorios, crematorios y cementerio en tres tipos

Ayuntamiento plantea regular el uso de velatorios-tanatorios, crematorios y cementerio en tres tipos

Ayuntamiento plantea regular el uso de velatorios-tanatorios, crematorios y cementerio en tres tipos

Vía: Salamanca tv

La propuesta llevada por el segundo teniente de alcalde, Joaquín Pellicer, en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, (provincia de Salamanca) plantea regular el uso sanatorio-mortuorio dentro del Plan General de Ordenación Urbana estableciendo concretamente tres tipos de usos: velatorios-tanatorios, crematorios y el Cementerio.

Según esta propuesta (de momento, provisional), tanto los velatorios-tanatorios como los crematorios podrían instalarse en terrenos residenciales, industriales o dotacionales de cualquier parte de Ciudad Rodrigo, incluso en la mismísima Plaza Mayor.

Aplicado al tanatorio-crematorio del Camino del Cementerio, en caso de que la propuesta salga adelante, su propietario podría pedir una nueva licencia de funcionamiento, que en este caso sí le sería concedida con todas las de la ley. Es decir, esta propuesta permitiría la legalización del tanatorio-crematorio del Camino del Cementerio pese a lo que ha dictaminado la justicia.

Sin embargo, está por ver que la propuesta salga adelante, ya que ha generado discrepancias dentro del Equipo de Gobierno, exponiendo IU en la Comisión su rechazo a que se puedan instalar crematorios en terrenos residenciales (además plantean que haya una distancia respecto a este tipo de terrenos).

En la Comisión intervinieron varios grupos, pero no se llegó a votar, con lo cual las posiciones no quedaron del todo definidas, dejando el PP su posición en el aire, que en caso de ser contraria, unida a la de IU, tumbaría la propuesta que apoyarían PSOE y Ciudadanos. Hay que recordar que el pasado mes de enero el PP ya apuntó que “el problema radica en el uso de crematorio”, señalando que la decisión que se tome debe tener “las máximas garantías legales”.

Compartir:
Valorar este artículo