Actualizado: 26/05/2018
InicioNoticiasUrbanismo busca una salida a través del PGOU para usos funerarios

Urbanismo busca una salida a través del PGOU para usos funerarios

Urbanismo busca una salida a través del PGOU para usos funerarios

Vía: Silvia G. Rojo / El Norte de Castilla

La sentencia contraria al crematorio asentado en el camino del Cementerio está derivando en otra serie de cuestiones que no solo afectan al propio crematorio, sino a todos los usos funerarios en general, en Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca).

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no contempla el uso funerario y todos estos negocios, da igual que sean velatorios que tanatorios o el propio crematorio, están asimilados al uso sanitario. El concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer, confirma que «todos los velatorios y tanatorios están en situación irregular».

Dicho esto, a la vista de la sentencia y de la modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León llevada a cabo en el año 2016, se abren nuevas posibilidades para que el Consistorio pueda dar un giro a las situaciones planteadas.

El lunes se presentó en la comisión que preside Pellicer un informe técnico en el que se plantea la modificación del PGOU «para intentar meter todos esos usos porque ya lo autoriza el reglamento de Castilla y León». En concreto, se trata de tres categorías: velatorio, crematorio y cementerio.

De momento, lo visto en comisión es tan solo una propuesta que defienden PSOE y Ciudadanos y que se ha encontrado con la postura encontrada de su otro socio de gobierno, IU. El portavoz de esta formación, Domingo Benito, considera que de llevarse a cabo la modificación tal y como está planteada, «podría instalarse un crematorio en cualquier tipo de terreno y en cualquier sitio». Defiende como «razonable» que el crematorio tenga distinta regulación y que «no esté permitido en suelos residenciales ni a 200 metros de distancia», aunque entiende que esa distancia es valorable.

Para Domingo Benito, «lo racional es que la regulación sea en zonas industriales por mucho que el reglamento de Castilla y León pueda permitirlo en otros sitios».

En el caso del PP, su portavoz, Marcos Iglesias, hace el mismo recorrido para llegar a la situación actual: «los velatorios y tanatorios están al margen de la ley porque no estaba contemplado en el Plan General el uso funerario».

De momento, manifiesta que «vamos a estudiar la propuesta de Ciudadanos y PSOE, porque la solución no nos convence del todo dado que para solucionar el conflicto del crematorio se extiende el uso a todas partes», al tiempo que insiste en «dar algún tipo de solución» a los velatorios y tanatorios.

En esta misma comisión, también se dio cuenta del documento en el que se recogen los informes de las diferentes administraciones en lo relativo a la figura del asentamiento irregular en suelo rústico. Tanto PSOE como Ciudadanos y PP se han mostrado favorables al mismo e IU se ha abstenido. Esa postura no es nueva si se tiene en cuenta que ya defendieron distinto tratamiento en función de cómo se encuentren los expedientes.

Compartir:
Valorar este artículo