Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasNueva manifestación vecinal en Bailén, «por un cementerio digno y sin abusos»

Nueva manifestación vecinal en Bailén, «por un cementerio digno y sin abusos»

Nueva manifestación vecinal en Bailén, «por un cementerio digno y sin abusos»

La Asociación de Afectados por el Cementerio Parroquial de Bailén (Jaén) va a volver a manifestarse para pedir el fin de los «precios abusivos» y también exigir un mantenimiento adecuado de las instalaciones después de que hayan tenido que denunciar ante la Guardia Civil el hallazgo de un nicho abandonado que, pese a constar como vacío, no estaba sellado y además presentaba a la vista restos óseos que podrían ser humanos, según un primer análisis realizado sobre el terreno.

Fue precisamente este hallazgo lo que ha llevado a la asociación a denunciarlo ante la Guardia Civil para que se instruyan las correspondientes diligencias y se dé traslado al juzgado correspondiente por una presunta vulneración de la Ley Mortuoria.

La portavoz de la asociación, María Márquez, ya ha indicado a Europa Press que están dispuestos a personarse para impedir que la denuncia se archive y así «llegar hasta el final» y depurar responsabilidades. Márquez ha indicado que se encuentran «muy preocupados» por lo que consideran «un tremendo y absoluto abandono» del cementerio parroquial, en manos de una empresa adjudicataria que tiene contrato con el Obispado hasta 2025.

La empresa, según Márquez, acumula ya una veintena de hojas de reclamaciones, pero «sigue sin hacer caso, aunque a la hora de cobrar bien que cobra» hasta el punto de «ser uno de los cementerios más caros de toda España». El último caso que ha sembrado la alarma han sido las grietas detectadas en uno de los bloques de nichos y que llevado a tener que trasladar los restos de 13 enterramientos ante el riesgo de derrumbe.

Precios «más que abusivos»
En enero de este año, la asociación cerró un acuerdo con el Obispado de Jaén y la empresa concesionario para rebajar un 40 por ciento los precios del Cementerio Parroquial de Bailén tanto para inhumaciones como exhumaciones. Además, el Obispado rechazaba seguir percibiendo el canon de cesión para así contribuir a la rebaja de las tarifas. Del aproximadamente 40 por ciento de rebaja, el 30 por ciento es soportado por el Obispado tras dejar de percibir el canon y el diez por ciento restante por la empresa concesionaria Antonio y Daganzo S.L.

En función de ese acuerdo, los entierros en nichos pasaban ya con IVA de 2.059 euros a 1.222 euros, cantidades a las que había que sumar las previstas por exhumación en nicho ocupado si se pretendía reunir restos con los de otros familiares y que pasaba de 1.785 euros a 1.076 euros. Los precios, según la asociación, seguían siendo altos, pero se había conseguido una rebaja sustancial. Dos meses después de alcanzar el acuerdo, Márquez presenta facturas donde los entierros registran costes de hasta 2.660 euros. Los precios de este cementerio, hasta diez veces superiores a la media del resto de la provincia, llevó en junio de 2017 a que los vecinos se manifestaran para poner fin a esta situación, algo que finalmente ha ocurrido tras la negociación abierta con todas las partes implicadas.

La asociación, con facturas en la mano, se queja de que en algunos servicios no se están aplicando los descuentos de precios acordados en su día entre el propietario del Cementerio, el Obispado de Jaén, el Ayuntamiento. «Se han inventado conceptos nuevos y al final se paga lo mismo que antes del acuerdo», ha dicho Márquez. Precios «de auténtico lujo» para unas instalaciones que «no cumplen ni un mínimo de mantenimiento». «En Bailén se aplican los precios más elevados de España porservicios similares», ha indicado Márquez, y eso «sin olvidar la situación de paro que existe en Bailén y de precariedad de muchas familias».

Para la asociación, el Obispado «debe asumir todas sus responsabilidades y exigirle a la empresa adjudicataria que apliquen los precios acordados y que el cementerio parroquial de Bailén ofrezca la mejor imagen posible, que no es la actual». Además, piden que «la empresa adjudicataria asuma los daños de los nichos y tumbas que han padecido los robos recientes» y por supuesto que «se solventen los problemas de las paredes de nichos».

Compartir:
Valorar este artículo