Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEsfune reivindica su lucha para liberar el sector funerario y felicita al Ayuntamiento de Barcelona por su tríptico informativo

Esfune reivindica su lucha para liberar el sector funerario y felicita al Ayuntamiento de Barcelona por su tríptico informativo

Esfune reivindica su lucha para liberar el sector funerario y felicita al Ayuntamiento de Barcelona por su tríptico informativo

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ESFUNE

La Asociación Esfune en una nota de prensa ha felicitado al Ayuntamiento de Barcelona por editar un tríptico informativo sobre los servicios funerarios. También ha querido aclarar que su asociación ha sido “pionera en la defensa de los derechos de los usuarios” y reivindican  que en diciembre de 2015 iniciarón la lucha por la liberalización de los servicios funerarios en la ciudad de Barcelona. Habíendo obtenido los siguientes resultados.

  1. Octubre 2016: En las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) y en la web municipal del Ayuntamiento se ofrece información veraz de las empresas funerarias implantadas en la ciudad y de los servicios y productos con sus respectivos precios que ofrecen dichas funerarias.

http://ajuntament.barcelona.cat/transparencia/es/tarifas-de-los-servicios-funerarios-que-operan-en-barcelona

  1. Noviembre 2017: Tríptico editado por el Ayuntamiento que informa y explica los derechos de los usuarios de los servicios funerarios en la ciudad.

Enlace para descargar el tríptico

http://ajuntament.barcelona.cat/transparencia/sites/default/files/triptic_funeraria_cast.pdf

  1. Noviembre 2017: Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Servicios Funerarios adaptada a la ley aprobada en el Parlament de Cataluña en el año 2010.

Enlace del texto definitivo aprobado

http://cido.diba.cat/normativa_local/73579/ordenanca-de-serveis-funeraris-ajuntament-de-barcelona

En relación al folleto informativo hay que destacar la claridad y sencillez de la información, siendo el Ayuntamiento de Barcelona el primer ayuntamiento de una gran ciudad de España que informa a sus ciudadanos y a los usuarios de los derechos ante un servicio funerario.

El folleto contempla 4 capítulos a destacar:

  1. ¿Cuáles son tus derechos?
  2. ¿Qué servicios deben prestar las empresas funerarias?
  3. ¿Y en caso de seguro de decesos?
  4. ¿Qué empresas prestan servicios funerarios?

Independientemente de la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona en relación a la creación de una Funeraria Municipal, decisión que Esfune aplaude ya que favorecerá la competencia; también por parte del Ayuntamiento existe la voluntad de mejorar y facilitar la liberalización para redundar en una bajada sustancial de los altos costes existentes actualmente y mejorar el servicio.

Estas acciones y mejoras no solo se quedarán con la aprobación de la Ordenanza sino que abarcaran entre otros aspectos, la ampliación y mejora del servicio de beneficiencia destinada a la ciudadanía con pocos recursos y la elaboración de un protocolo, seguimiento e inspección de hospitales y geriátricos para evitar los contratos de exclusividad en la retirada de difuntos. Práctica ésta, que Esfune lo ha denuncia en reiteradas ocasiones ante el Ayuntamiento.

Compartir:
Valorar este artículo