Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesFuegos artificiales con cenizas de difunto, un nuevo negocio para las empresas de pirotecnia

Fuegos artificiales con cenizas de difunto, un nuevo negocio para las empresas de pirotecnia

Fuegos artificiales con cenizas de difunto, un nuevo negocio para las empresas de pirotecnia

Vía: La Vanguardia

La pirotecnia Europlá ha visto negocio en el mundo funerario y ofrece disparar todo tipo de fuegos artificiales: castillos de fuego, palmeras de colores o mascletàs con las cenizas del difunto.

El director comercial de la empresa, José Gallart, asegura que muchos “lo piden por escrito antes de morir o lo dejan reflejado en el testamento, e incluso por haberlo comentado en alguna ocasión.

En la Comunitat Valenciana lo suelen solicitar personas asociadas al mundo de las Fallas, o apasionados de los fuegos artificiales”. Actualmente, nos dice, “hacemos una media de entre 10 y 15 disparos anuales con cenizas, en localidades como Huelva, País Vasco o Cantabria”

De las cenizas hacemos todo tipo de propuestas, palmeras de colores (castillos de fuegos artificiales) o truenos (la detonación con solo ruido, como una mascletà). Los precio oscilan entre  300 y 500 euros -dependiendo del número de carcasas, calibres y efectos- más gastos de desplazamiento y dietas.

Se proyectan entre 3 y 5 palmeras del color que eligen los familiares; si habitualmente llevan 1,5 kilos de color, en estos casos se reduce a un kilo y se mezcla con 300 ó 400 gramos de cenizas.

Si lo vamos a hacer en suelo público, se tramitan los permisos del ayuntamiento del municipio; en suelo privado, simplemente se notifica.  Por lo general se suele hacer en recintos o fincas privadas, lugares donde el difunto solía ir.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo