Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCullera Laica pide que se protejan los restos arquitectónicos del antiguo cementerio civil

Cullera Laica pide que se protejan los restos arquitectónicos del antiguo cementerio civil

Cullera Laica pide que se protejan los restos arquitectónicos del antiguo cementerio civil

Vía: Cullera Laica

La asociación Cullera Laica solicitó al Ayuntamiento de Cullera (provincia de Valencia) la protección de los restos arquitectónicos conservados del que fue cementerio civil del municipio. La petición se fundamenta en un trabajo de investigación histórica publicado al libro de las XII Jornadas de Estudios de Cullera (Ayuntamiento de Cullera, 2017) y en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

Con esos fundamentos, la entidad laicista entiende que los restos arquitectónicos conservados en el antiguo cementerio civil son bienes patrimoniales culturales dignos de protección oficial.

Aunque Cullera Laica pedía una protección global, la solicitud especifica los restos arquitectónicos conservados de este enclave histórico, entre los que se encuentra la antigua entrada al cementerio, los restos del antiguo muro de cierre, una tramada de nichos y unas tumbas.

En la misma instancia, Cullera Laica también solicitaba que, en función de sus posibilidades, también se recupere el antiguo cementerio civil.

No es la primera iniciativa de Cullera Laica relacionada con el cementerio civil. En julio de 2017 solicitó que el citado espacio, actualmente denominado “Departamento Virgen de Castillo”, pasara a denominarse “Antiguo cementerio civil”. Y en 2009, solicitó que el mausoleo de Agustí Costa Font fuese declarado Bien de Relevancia Local.

Compartir:
Valorar este artículo