Actualizado: 18/08/2018
InicioNoticiasEl ayuntamiento reclama a Mémora 105.000 euros por el tanatorio de Santa Lastenia

El ayuntamiento reclama a Mémora 105.000 euros por el tanatorio de Santa Lastenia

El ayuntamiento reclama a Mémora 105.000 euros por el tanatorio de Santa Lastenia

Vía: Tanatorio de Santa Lastenia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exige a la empresa Mémora Servicios Funerarios SLU, que gestiona el tanatorio de Santa Lastenia, que abonen los 105.000 euros por el canon del servicio correspondiente al periodo 2012-2106. Los 21.000 euros del año 2017 sí se abonaron.

Dámaso Arteaga, concejal de servicios Públicos, lo ha confirmado que si la empresa que gestiona el tanatorio no abona la liquidación que se le reclama , “acudirán a la vía judicial”.

El ayuntamiento fijó la tasa anual el pasado mes de octubre, que el servicio del tanatorio se había adjudicado a Cetensa, empresa que gestiona los cementerios de Santa Cruz, y esta, a su vez, había cedido sus derechos a Mémora Servicios Funerarios “sin que el ayuntamiento fijase en aquel momento la cantidad a ingresar por la puesta en marcha”.

Responsables de Mémora ya habían indicado hace unos años que estaban dispuestos a afrontar un canon, pero rechazaban hacerlo desde el principio. Que sea la Justicia o no la que determine su abono dependerá ahora de la decisión que adopte la compañía.

La relación que el consistorio ha mantenido desde hace años con la empresa que gestión de los cementerios no es especialmente buena. Dámaso Arteaga,  asegura que “habrá auditoría a Cetensa”, pero “cuando se reciba la información” que el ayuntamiento ha solicitado a la concesionaria. En este sentido, el edil reconoce que existen “dificultades” para exigirle determinada información, pues el pliego de condiciones del contrato no recoge muchos requisitos.

Hace unos días, Sí se Puede, anunció la disposición de la organización de llevar a la Fiscalía Anticorrupción el caso de la empresa adjudicataria del servicio de cementerios.

El portavoz, Pedro Fernández Arcila, destacó que “después de cuatro años y medio del acuerdo plenario en el que se acordó hacer una auditoría, sin que se tenga ese informe, es hora de deducir que no hay el más mínimo interés por el equipo de gobierno en conocer las irregularidades que existen en Cetensa y que le ha costado al erario municipal casi siete millones de euros”.

“Hay una ordenanza municipal en virtud de la cual se sacó la licitación, y el ayuntamiento dijo después a la empresa que no cobrara la tasa de cementerios”, subraya el concejal de Servicios Públicos, quien reitera que, como consecuencia de ello, Cetensa pidió al consistorio el equilibrio económico de la concesión.

“El ayuntamiento se negó y la empresa lo llevó a los juzgados, con sentencias favorables a Cetensa”, insiste. “No hemos pagado un euro que no nos haya ordenado el juez”, sostiene.

En total, y según los datos que aportó el edil en el último pleno, Santa Cruz ha pagado a la adjudicataria del mantenimiento de los camposantos más de seis millones por la tasa que el consistorio le negó cobrar a los ciudadanos.

Al respecto, Arteaga avanza que se va a “retocar” la ordenanza que regula esa tasa para, con el marco contractual que existe, “dar una solución a muchos de los casos”. Esa propuesta de normativa está ya redactada y pendiente de iniciar la tramitación formal.

Compartir:
Valorar este artículo