Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCecosam presenta proyecto de construcción de siete salas velatorio en el Cementerio de San Rafael por 1,7 millones

Cecosam presenta proyecto de construcción de siete salas velatorio en el Cementerio de San Rafael por 1,7 millones

Cecosam presenta proyecto de construcción de siete salas velatorio en el Cementerio de San Rafael por 1,7 millones

La presidenta de la empresa municipal Cementerios de Córdoba (Cecosam), María del Mar Téllez (PSOE), y el arquitecto Rafael Castelló han presentado este pasado viernes 23 de febrero, el proyecto de construcción de las oficinas centrales y de las siete salas de velatorio ubicadas en el Cementerio de San Rafael, que contará con una inversión 1,7 millones de euros y la previsión de estar terminado para el año 2019.

En una rueda de prensa, la concejal ha asegurado que con esta construcción «Cecosam pretende hacer más accesible y mejorar el servicio de los velatorios para los seres queridos de todos los ciudadanos», a lo que ha añadido que «este servicio se ofrece desde el año 2004, cuando se inauguró el tanatorio del Cementerio de la Fuensanta», por lo que «no es un servicio nuevo que se presta», ha aclarado.

Según ha precisado, estará en la esquina oeste del Cementerio de San Rafael, con fachada y acceso en la Avenida de Libia y el resto de fachada en la Avenida Virgen Milagrosa, con una superficie de 1.599 metros cuadrados y la intención que se desarrolle desde el verano de este año y culminar en 2019, con un periodo de ejecución de entre 12 y 14 meses. Los recursos se realizan a través de una entidad financiera con un préstamo.

Además, ha destacado «la modernidad en el diseño arquitectónico, adaptándose al uso del enclave del mismo», y «casi toda la actividad» se va a desarrollar en la planta baja, con seis salas de velatorio, una cafetería y un salón multiusos, con acceso al cementerio, mientras que la primera planta estará destinada a zona administrativa y tendrá una sala más de velatorio, que puede ser doble. Todo ello gira en torno a los altos cipreses de un patio central y habrá distintos jardines.

Téllez ha subrayado que «no hay hornos crematorios, solo son salas de velatorio», a la vez que ha señalado que los informes del secretario del Pleno, la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Salud de la Junta avalan «la plena legalidad de la actuación del Ayuntamiento y Cecosam».

Por otra parte, la edil ha recordado la inadmisión del escrito de Tanatorios de Córdoba sobre la paralización del expediente de contratación, «al actuar Cecosam en el ámbito del legítimo uso de sus competencias estatutarias», a lo que ha añadido que «en modo alguno Cecosam, ni el Consistorio vulneran ni infringen la normativa de defensa de la competencia», de manera que «es un servicio de prestación obligatoria y no persigue finalidad lucrativa», citando al secretario del Pleno.

Y el gerente de Cecosam, José Antonio Romero, ha informado de que actualmente en San Rafael hay entre 1.500 y 2.000 unidades libres de nichos, al tiempo que ha negado que haya «competencia desleal», aseverando que la actividad en este caso está «liberalizada».

Parcela con «uso permitido»
Mientras, Rafael Castelló ha detallado que cuando se pensó en la implantación del edifico es «fundamental el lugar», en este caso con una parcela «muy vista en una zona importante de la ciudad», por lo que «hay que tratarlo con cuidado», así como por los cipreses «enormes» y que «se respetan» y por el edificio monumental del cementerio, con el que «no rivaliza», ha valorado.

Igualmente, ha indicado que «el otro elemento fundamental es el destino y la funcionalidad», con «un trato con mucha sensibilidad» ante el público que acude a él, de forma que «casi todo se desarrolla en planta baja» y con «recorridos muy diferenciados». Según han resaltado, «el diseño es moderno y con mucha calidez».

También, Castelló ha declarado que el edificio se sitúa en una parcela con «un uso absolutamente permitido a nivel urbanístico, sin ningún problema, y medioambientalmente es lo más eficiente posible».

El arquitecto ha explicado que está «especializado más en edificios residenciales», pero éste proyecto les hace «mucha ilusión», porque es «un equipamiento para todos los cordobeses» y el trabajo con los representantes municipales ha sido «tremendamente satisfactorio».

Compartir:
Valorar este artículo