Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCSIF denuncia que las sepultureras de La Línea cobran 290 euros menos al mes que sus compañeros

CSIF denuncia que las sepultureras de La Línea cobran 290 euros menos al mes que sus compañeros

CSIF denuncia que las sepultureras de La Línea cobran 290 euros menos al mes que sus compañeros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia que las sepultureras de La Línea de la Concepción (provincia de Cádiz), sufren la brecha salarial, ya que  trabajan en el mismo sitio y hacen el mismo trabajo pero cobran por él 290 euros menos al mes, 3.480 euros menos al año, de lo que perciben sus compañeros sepultureros. Algo que lleva sucediendo los últimos cinco, con lo que han dejado de percibir 17.400 euros frente al salario de los hombres.

El sindicato ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Social de Algeciras, invocando el artículo 35 de la Constitución, contra el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, que desde hace cinco años no paga lo mismo a dos trabajadoras municipales con la misma categoría y funciones que sus compañeros varones. El artículo 35 de la Constitución, rechaza la discriminación por razón de sexo en la remuneración del trabajador, y el 28 del Estatuto de los Trabajadores, sobre igualdad de remuneración por razón de sexo.

El caso se remonta a octubre de 2013, cuando este consistorio, por necesidades de personal, modificó la categoría profesional de cuatro trabajadoras, que pasaron de limpiadoras a peones sepultureros. Sin embargo, este consistorio no igualó el salario de estas empleadas con el de los hombres que ya venían realizando estas funciones en el cementerio de la localidad.

Dos de estas trabajadoras presentaron las correspondientes demandas de reconocimiento de derechos y reclamación de cantidades después de que el propio Ayuntamiento de La Línea desestimara íntegramente las reclamaciones que interpusieron.

El sindicato considera que la Administración debe ser ejemplar a la hora de garantizar la igualdad de los trabajadores, sin que existan discriminaciones salariales por razón de sexo.

Compartir:
Valorar este artículo