Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCatálogo «Arte del siglo XXI en el Cementerio de Torrero», recoge obras de 25 escultores, pintores y fotógrafos

Catálogo «Arte del siglo XXI en el Cementerio de Torrero», recoge obras de 25 escultores, pintores y fotógrafos

Catálogo «Arte del siglo XXI en el Cementerio de Torrero», recoge obras de 25 escultores, pintores y fotógrafos

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, Mariela García Vives, han presentado el catálogo «Arte del siglo XXI en el Cementerio de Torrero», en el que se recogen las obras de 25 escultores, pintores y fotógrafos contemporáneos cuyas obras se hallan ubicadas y expuestas al público en el recinto funerario municipal.

El Cementerio de Torrero desarrolla desde hace años una intensa programación cultural como herramienta para difundir los valores históricos, sociales y artísticos del recinto funerario más grande de Aragón.

Asimismo, la protección y puesta en valor del arte funerario se inició con la catalogación e inventario de las obras de los siglos XIX y XX que se encuentran en el recinto, realizado por la investigadora y técnica municipal Isabel Oliván.

El catálogo reúne los trabajos de 25 artistas que han donado obra al Cementerio de Torrero, han cedido en uso su exposición permanente, o bien de la obra artística que se ofrece dentro de las sucesivas ampliaciones que se han realizado en el Complejo Funerario.

Artistas
Entre otras piezas, pinturas de Juan Carlos Callejas, de Carmen Marcuello, de Val de Ortego, o de Radislav Sirikov son expuestas en el recinto, junto con la exposición permanente en la Plaza de la Paz de obras de Laporta, Guallar, Clavo, Sanza, Vives, Gomes, Amate, Gallego, o la Paloma del Voluntariado de Barrios. También los fotógrafos Larraz y Columna Villarroya han querido participar del proyecto cultural del Cementerio de Torrero, que se erige un museo al aire libre con valores de ciudadanía y de arte.

El catálogo se pondrá a disposición de los ciudadanos en la página web, así como en las bibliotecas municipales y escuelas de arte de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En la historia de los cementerios, el arte escultórico siempre ha supuesto la identificación socioeconómica del finado, así como con la etapa histórica a la que pertenece, enriqueciendo el patriminio cultural de la ciudad.

Los elementos funerarios identificativos como las flores de opio, los búhos, la guirnaldas, las figuras y rostros humanos expresando dolor y esperanza dan un significado intemporal al lenguaje funerario.

Con este catálogo, el Cementerio de Torrero, junto con la empresa adjudicataria de la gestión del recinto, SERFUTOSA, y la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, quieren poner en valor que la cultura funeraria continúa expresando los sentimientos y ayudando a expresar el afecto de las familias a sus seres queridos desaparecidos a los que, por un momento, contemplan desde la óptica de la cultura y les ayuda en su dolor.

Esta actividad se encuadra dentro de la Programación Cultural Cementerios Zaragoza 2018, con el objetivo de acercar, sensibilizar y respetar el patrimonio histórico artístico que posee el Cementerio Antiguo de Torrero, que desde 1834 ofrece sus servicios a las familias zaragozanas.

Compartir:
Valorar este artículo